La industria cayó 10,7% en el bimestre, según FIEL

La industria argentina sufrió en la primera mitad del año una caída del 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado, según informó ayer la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Por
30deJuliode2009a las07:42

El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora esta entidad marcó para el mes de junio una variación nula respecto al mismo lapso de 2008, mientras que la variación mensual (siempre desestacionalizada) fue del 0,6%.

“Cada uno de los primeros seis meses presentó variación negativa respecto de iguales meses de 2008. En cuatro de los casos la variación negativa fue de dos dígitos (enero, febrero, abril y mayo). En los dos meses restantes, marzo y junio, la caída fue de un dígito y con un valor absoluto muy bajo”, indicó FIEL en el comunicado de prensa emitido ayer.

“A nivel sectorial para el acumulado del primer semestre sólo el sector Alimentos y Bebidas presentó aumento (0,9%), y explicado exclusivamente por alimentos. El resto de los sectores mostraron un desempeño negativo respecto a igual período del año anterior”, agregó la fundación privada.

Indec

Los datos de los privados, sin embargo, difieren significativamente de los números que maneja el Indec. El organismo público de estadísticas ayer confirmó su anticipo de la semana pasada sobre el Estimador Mensual Industrial (EMI) con una baja de apenas 1,4% durante el primer semestre del presente año.

Para junio, el Indec dice que cambió la orientación y subió respecto de junio de 2008 1% en términos desestacionalizados y 0,6% en la medición con estacionalidad.

“La variación acumulada del primer semestre de 2009 en comparación con el mismo período del año anterior, es negativa en 1,4% en términos desestacionalizados y en 1,5% en la medición con estacionalidad”, indicó ayer el Indec.

“En el mes de junio de 2009 con relación a mayo se registran caídas del 0,6% en términos desestacionalizados y del 4,4% en la medición con estacionalidad”, agregó el organismo de estadísticas que está fuertemente cuestionado desde diversos sectores políticos y económicos a raíz de las dudas que han despertado las cifras divulgadas en los últimos dos años.

Temas en esta nota

    Cargando...