Las compras a fijar distorsionan el mercado y no paran de crecer

Corredores advierten maniobras de exportadores

30deJuliode2009a las07:50

El análisis preliminar de la factibilidad de integrar los mercados de futuro de Rosario y Buenos Aires (Rofex y Matba) abrió el debate en la Bolsa de Rosario sobre otros temas estratégicos como las razones que hacen que el mismo exportador pague usualmente por la soja $ 20/30 más en el Mercado a Término de Buenos Aires que en el mercado disponible local y el impacto que eso causa en la comercialización local.

¿Hay una soja cara en Buenos Aires y otra barata en Rosario? ¿Esto llevaría a que las operaciones se vayan de la plaza rosarina?¿La integración del Matba y el Rofex puede profundizar ese proceso de licuación de volumen hacia la capital en detrimento del piso rosarino?. Todos estos son temas que hoy se están debatiendo en la Bolsa.

Ayer, autoridades de la Bolsa y el Rofex informaron a los corredores de granos de la ciudad la marcha del análisis preliminar de la factibilidad de integrar el mercado de futuros local con el Mercado a Término de Buenos Aires. (ver nota adjuntad a la derecha). Luego del encuentro, que se extendió por casi toda la mañana, punto biz consultó al presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Gino Moretto, para saber cuál fue la posición adoptada por el sector.

¿Cómo se paran ante esta integración?, preguntó punto biz.
Tenemos un pre-diagnóstico y sugerimos que hay que alinear cuestiones comerciales casi elementales antes de poder seguir adelante con este estudio de prefactibilidad de integración. Hay que ver cómo se pueden superar estos baches comerciales, que a nosotros nos preocupan. Nos debemos una autocrítica por no tratarlos tan acabadamente antes, pero es hora de focalizar cuáles son exactamente los problemas y buscar resolverlos cuanto antes.

¿Cuáles son esos baches comerciales que hay que alinear?
Nuestro pedido es que el Rofex iguale en condiciones al Matba. Creemos que hay que ampliar el plazo del delivery que tiene el Rofex, que es hasta el día 15 para equipararlo con el del Matba, que es hasta 5 días antes de que termine el mes y que en la práctica le permite muchas veces actuar como un mercado disponible y no a término. Habrá que ver si una vez que se hacen esos cambios aparece la demanda y el volumen, pero tenemos que intentar poner en pie de igualdad al Rofex con el Matba.

Una cuestión de peso(s)


¿Por qué hay corredores que se quejan de que los exportadores terminen utilizando al Matba como un mercado de mercadería disponible? Es que además de competir con las operaciones en Rosario los exportadores ofrecen mejores precios en Buenos Aires.

¿Y por qué la diferencia de precios? Cada vez hay más corredores que sostienen que como los exportadores hacen grandes compras de soja en la condición “a fijar” (el precio se pone después de la entrega en base al valor que arroja la pizarra de la Bolsa de Rosario), buscan que la cotización de la soja en las operaciones diarias del mercado local sean más bajas ya que sobre ellas se elabora el precio de pizarra. Por el contrario, los precios que pagan en Buenos Aires están fuera de alcance de la pizarra local pudiendo ofrecer allí mejores valores para tentar a los productores a vender la soja.

En la reunión de ayer se tocaron estos temas (pérdida de volumen de operaciones en el recinto) y se reconoció que es cierto que Buenos Aires tracciona como una aspiradora llevándose operaciones.

El problema está en la cantidad de negocios con la condición a fijar que se están haciendo. En la reunión de ayer, la Bolsa presentó números muy reveladores: el 54% de la registración de contratos que se hacen en la Bolsa están hechos bajo esa condición (¡es más de la mitad!).

Semejante nivel de compras hechas a fijar el precio posterior explica los fuertes tironeos entre compradores y vendedores por el prec

Temas en esta nota