Un año de cambios, del "no positivo" al nuevo diálogo

Desde la famosa madrugada del 17 de julio de 2008 hasta hoy, Cristina debió renovar su Gabinete y quedó al borde de perder la mayoría en el Congreso. Cobos, el gran emergenteLos números del campo.

Por
31deJuliode2009a las07:47

La puja con el campo se radicalizó en marzo de 2008, cuando el Gobierno anunció las retenciones móviles. Entonces, la soja superaba largamente los $ 1.000 por tonelada en Rosario. Se trataba de una verdadera pelea por la alta rentabilidad que ofrecía el principal cultivo del país. Para julio, cuando la disputa llegó al Congreso, el escenario ya había cambiado. De todos modos, hoy la soja sigue siendo la inversión más rentable.

El Gabinete

La primera baja en el gabinete de Cristina por el conflicto con el campo fue la del joven Martín Lousteau, quien había anunciado el proyecto de retenciones móviles. Pero luego se sucedieron varios más. De un año a esta parte, crisis y elecciones mediante, hubo dos reemplazos en la jefatura de Gabinente (Sergio Massa por Alberto Fernández y Aníbal Fernández por Massa), otro más en Economía (Amado Boudou por Carlos Fernández) y Carlos Cheppi por Javier de Urquiza en la secretaría de Agricultura. Los que se mantuvieron firmes: los polémicos Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray, con la sombre de Néstor Kirchner detrás.


El Congreso

El Congreso fue quizás el lugar que mejor reflejó la pérdida de poder del Gobierno por el conflicto con el campo. No sólo allí se vivió el voto "no positivo" de Julio Cobos, sino que a partir de entonces, el bloque oficialista se fue desgranando. En Diputados, entre propios y aliados, los K perdieron cerca de 30 legisladores, quedando al borde del quórum. Y en el Senado las bajas fueron cuatro. En diciembre será peor, cuando se haga el recambio.

La Presidenta y el vice

Debe haber pocos casos en la historia política argentina comparables al de Julio Cobos, un vicepresidente más hasta el 17 de julio de 2008 y desde entonces, uno de los dirigentes opositores (aún en el Gobierno) con mejores perspectivas para la presidencial de 2011. Caso inverso al de la Presidenta.

Temas en esta nota

    Cargando...