Claves del día

31deJuliode2009a las11:22

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ago-09 -0.5 Sep-09 1.1 Sep-09 1.6
Sep-09 2.7 Dic-09 0.9 Dic-09 1.6
Nov-09 1.0 Mar-10 1.0 Mar-10 1.3

Las Claves del Día

Soja (+/-): La posición agosto podría verse afectada a la baja por una toma de ganancias tras las fuertes subas evidenciadas en el día de ayer. Del mismo modo operaría el posicionamiento esperado de parte de los fondos por darse hoy el cierre del mes. En tanto, el resto de las posiciones continuarían al alza, sustentadas en los ajustados stocks que existen en EEUU, presionados por las compras realizadas por China. Ayer se dio a conocer que el gigante asiático adquirió 1,9 millones de toneladas de soja estadounidense. También impactarían positivamente sobre las cotizaciones la depreciación del dólar frente al euro, la firmeza del precio del petróleo en valores por encima de los U$S 66 y las subas en Wall Street. Las ganancias se verían limitadas por el buen clima imperante en las regiones productoras norteamericanas, lo cual favorece al desarrollo de los cultivos.

Maíz (+): La debilidad del dólar frente al euro y las ganancias esperadas en el mercado de soja impulsarían al alza la cotización del forrajero. La firmeza del valor del crudo, manteniendo el interés por los biocombustibles, daría sustento adicional a los precios. Por ser el último día hábil del mes, se espera cierto posicionamiento de parte de los fondos, lo cual llevaría a que efectúen liquidaciones. Las subas también podrían verse limitadas por el clima favorable al desarrollo de las plantaciones que prevalece en el cinturón maicero estadounidense. Se mantiene la expectativa por el resultado de la subasta de sus reservas estatales de maíz que realizará el próximo martes el gobierno de China.

Trigo (+): El mercado del trigo se contagiaría de las subas esperadas para el maíz y la mayoría de las posiciones de soja. En la misma dirección acompaña la depreciación del dólar frente al euro, dando mayor competitividad internacional a la mercadería norteamericana. El cierre de mes llevaría a los fondos a liquidar posiciones, lo cual impactaría negativamente sobre los precios del cereal. Las ganancias se verían también limitadas por los abundantes stocks del grano que existen a nivel mundial. Los pronósticos que indican un rinde récord para las variedades de primavera, gracias al clima casi ideal que se da en las regiones productoras estadounidenses, actuarían en el mismo.

Temas en esta nota