La Rural vivió su gran fiesta ganadera

Eligieron ayer a los grandes campeones machos de las razas Aberdeen Angus y Polled Hereford, y hembras Holando Argentino

01deAgostode2009a las08:23

El día más esperado para las razas bovinas se vivió ayer en la pista central de Palermo, con la consagración de los mejores ejemplares machos de las razas Aberdeen Angus y Polled Hereford y las hembras Holando Argentino.

En tanto hoy, desde las 11, se realizará la inauguración oficial de la muestra con la presencia de los integrantes de la Comisión de Enlace, el desfile de los mejores ejemplares de la muestra y espectáculos ecuestres en la pista central del predio de Palermo.

Ayer las tribunas de la pista central estuvieron colmadas de público, que ovacionó el momento de las consagraciones y le dio calor y color a una jornada gris y muy fría.

El Gran Campeón Macho Aberdeen Angus fue para el box 381, perteneciente a la Cabaña Las Blancas, de Delfinagro SA, ubicada en Azul, provincia de Buenos Aires, de Alberto Guil, quien con ese premio hizo "doblete", ya que anteayer había logrado el máximo galardón de la raza en hembras.

Explicó el cabañero que se trata de un toro de tres años que ya termina su campaña de exposiciones y ahora quedará como reproductor, aunque no se ha decidido si saldrá a la venta.

El toro se llama Leo, porque proviene de la Cabaña La Paz, y es un homenaje a quien fuera su propietario, Leo Werthein, ya fallecido.

El jurado fue el brasileño Antonio Bastos Tellechea, quien explicó que "el biotipo que se vio en Palermo, fue de reproductores moderados, con condiciones carniceras muy buenas". Agregó que el Gran Campeón es un animal que va a ser un gran reproductor.

El Reservado de Gran Campeón fue para el box 346, de la Cabaña La Bellaca, de Sucesión Lauro Juan Gilardi, en Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

En Polled Hereford, el Gran Campeón Macho fue para el box 933, del establecimiento Santo Tomás de la Sierra, de Don Benjamín SA, en la localidad bonaerense de Saldungaray, propiedad del empresario Gabriel Romero.

Según el cabañero, "es un toro de tres años con madre y padre de la cabaña". Respecto de su futuro Romero señaló que analizará en familia durante este fin de semana si lo sacan a la venta. De todas maneras, agregó que el año próximo van a venir a la Rural terneros de este padre.

"Es el toro perfecto", definió el norteamericano Kevin Jensen, jurado de la raza. Y agregó que "tiene todas las condiciones que un reproductor debe tener".

El Reservado de Gran Campeón fue para el box 905, de la Cabaña Santa Paula, en Villa Iris, Buenos Aires, de Juan Manuel Garciarena.

La mejor vaca lechera
"Es una vaca tremendamente funcional, lechera, es el tipo ideal para estos campos argentinos", dijo el presidente de la Asociación de Criadores Holando Argentino, Gustavo F. Armando, al referirse a la Gran Campeón Hembra, box 79.

Esta vaca pertenece a la estancia La Elisa SA, de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento.

"Estamos muy contentos porque sacamos esta Gran Campeona, que repitió el éxito del año pasado", comentó el vicepresidente del establecimiento, Ricardo Smith Estrada.

Agregó que es un animal con genética 100 por ciento argentina. "Es una vaca muy correcta, superadora, una de las diez mejores vacas del mundo, según los registros internacionales, que produce más de 60 litros por día, que es muy buen nivel", dijo.

El Reservado Gran Campeón Hembra Holando Argentino fue el lote 84, del expositor Ricardo A. Pesce.

Caballos criollos
En caballos de la raza criolla, la Gran Campeón Hembra fue el box 1707, de Marta T. de Ballester, de la cabaña La Valentina, de la localidad de Pellegrini, en Buenos Aires

"Es una yegua de cinco años. La madre fue reservada Gran Campeón de Palermo y el padre fue traído de Brasil. La yegua ahora se está domando, preparándose para las pruebas de rienda

Temas en esta nota

    Cargando...