La leche hierve, pero está muy lejos del techo

La muestra también sirvió para debatir sobre lechería: dicen que se puede duplicar la producción actual.

01deAgostode2009a las08:28

"En vez de tironear por los pedazos de la torta chica, podemos y debemos pensar en un sector que puede duplicar su producción en poco tiempo". Esta frase, palabras más, palabras menos, fue compartida por representantes de los distintos eslabones de la cadena láctea, que el jueves participaron en La Rural de una mesa redonda sobre la actualidad del sector.

El marco del debate estuvo teñido, claro, de la acuciante realidad que viven tanto los tamberos como los industriales de este rubro.

Alberto Hardoy, tambero con 40 años de trayectoria, abrió el fuego ironizando: "El secretario de Comercio ha logrado el récord de que ambos eslabones históricamente en pugna hoy estén en pésima situación. En definitiva, las políticas de este Gobierno han provocado un desastre monumental en la lechería".

Hardoy contrapuso el escenario presente, con una producción anual de 10 mil millones de litros, con "la posibilidad de duplicar ese volumen. Se prevé que sólo Sudamérica demandará en los próximos años -postcrisis- 16.000 millones de litros más que en la actualidad y nuestro país es el que tiene las mejores condiciones como para captar la mitad de ello. De hacerlo, implicaría una generación de empleo similar a lo que ofrece la industria automotriz argentina".

También sobrevoló en todo momento la expectativa por nuevos acuerdos que buscarían mejores condiciones, particularmente a los productores. Miguel Paulón, presidente del CIL (Centro de la Industria Lechera), representante de las medianas y grandes industrias lácteas, admitió haber avalado, minutos antes, un acuerdo con el Gobierno que elevaría en 20 centavos el precio que reciben los tamberos, que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves desde la provincia de Córdoba (Ver Un acuerdo cuestionado).

Pero muchos de los productores lecheros, como lo manifestaron algunos de los presentes, son reacios a confiar en las ventajas de esos acuerdos.

La confianza, justamente, fue una de las palabras más mentadas durante las dos horas que duró el encuentro. Claudio Ersinger, productor y coordinador de la Mesa Nacional de Productores Tamberos, consideró que "tenemos que apostar a estrechar lazos en la cadena y entre los eslabones también, para crecer juntos y trabajar como complejo agroalimentario".

Para eso llamó a aunar "esfuerzos para superar los problemas de confianza que aún tenemos".

En ese sentido, Mariano Viroglio, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), de Santa Fe, transmitió la experiencia que se ha puesto en marcha en esa provincia, entre productores y pymes lácteas. "El problema es la desconfianza, hemos vivido una constante de no ponernos de acuerdo, pero nos encontramos y en una reunión dijimos: ''Si a ustedes no les cierran los números y a nosotros tampoco, pongámonos de acuerdo''. Así arrancamos, convencidos de que estamos a las puertas de la salida de la crisis y tenemos que tener un plan estratégico claro". Sugirió fortalecer el Programa Estratégico de Lechería.

Pese a la búsqueda de soluciones en conjunto, fue sintomático que se excusaran de participar de este debate los representantes de supermercadistas y comercios minoristas, acusados de quedarse con la mejor parte de lo que pagan los consumidores.

"En esta historia hay dos perjudicados claros: los productores y los consumidores que pagan un precio con el que se podrían brindar mucho mejores condiciones a los que generan el producto", disparó Ersinger

Con todo, Paulón y Hardoy coincidieron en señalar el estancamiento productivo del sector lechero. El tambero precisó que "respecto de un década atrás, de aquellos 10 mil millones de litros bajamos a 6-7, luego trepamos otra vez hasta 10 mil millones y ahora estamos baj

Temas en esta nota

    Cargando...