Los negocios van de ronda

Compradores de varios países llegaron para adquirir embriones, semen y reproductores de diversas razas.

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01deAgostode2009a las08:30

La Rural de Palermo se convirtió en una buena vidriera para exponer los productos del campo y la agroindustria argentina ante empresarios extranjeros, invitados por la Fundación Export.Ar a participar en rondas de negocios que incluyeron a la lechería y a la genética bovina.

"La concreción de negocios ha sido muy importante", indicó Javier Dufourquet, gerente de Promoción Comercial de la fundación, quien destacó las visitas de Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala y Argelia.

El intercambio permitió que los visitantes se vieran atraídos, incluso, por productos que no se contemplaban de antemano. Tal fue el caso de las rondas lácteas, que en principio apuntaban a concretar operaciones con leche en polvo y quesos, y que terminaron incluyendo maquinaria para el tambo y genética.

"En Perú, los tambos necesitan tecnología que no se desarrolla en ese país. Por eso, independientemente de los productos lácteos, los empresarios se interesaron en maquinaria de pequeña escala", informó Carlos Méndez, responsable de las rondas de negocios de la Fundación.

Una empresa de Argelia, por su parte, ya avanzó en algunas negociaciones para comprar ganado en pie de la raza Holando Argentino.

Las rondas en genética bovina fueron toda una innovación, porque se realizaron por primera vez. Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, fue uno de los empresarios extranjeros que llegaron a Palermo para ver genética, puntualmente Brangus.

"Argentina es tradicionalmente ganadera y tiene un desarrollo muy importante en sus razas, primero en las británicas y ahora también en las índicas. Es la primera vez que estoy y me voy impresionado por los animales de Braford y Brangus", dijo.

Además, consideró que Colombia podría sustituir parte de la genética estadounidense por la de nuestro país, debido a la calidad que encontró aquí. "En embriones, creo que la Argentina es muy competitiva, en precio y calidad", dijo.

Alberto Grisolía, director de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Brangus, adelantó: "Tenemos negocios para analizar en los próximos dos meses, sobre todo con embriones. También vemos la posibilidad de llevar animales en pie y vamos a revisar algunos toros, para importar semen".

Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Export.Ar, destacó la importancia de las rondas de negocios: "Son una herramienta muy importante para internacionalizar las grandes ferias de la Argentina, que aún no han explotado todo su potencial internacional de negocios".

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