Análisis a fondo para el maíz

Monsanto mostró que los rendimientos de indiferencia son más bajos este año que en la campaña anterior.

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01deAgostode2009a las08:31

"Estamos convencidos de que esta campaña el maíz va a ser un excelente negocio para el productor", aseguró el gerente de negocio de Semillas y Biotecnología de Monsanto, Pablo Ogallar, en una presentación ante la prensa esta semana. La afirmación tiene su base en el margen bruto del cereal, producto de la baja en el precio de los fertilizantes, en los valores de los alquileres y en los rindes de indiferencia, así como también en la mejor cotización de los últimos meses.

"Argentina puede y tiene que producir más maíz, pero algunos productores no tienen todas las herramientas para tomar su decisión al momento de siembra", remarcó.

El contexto político muestra señales equívocas, con productores que en muchos casos están desfinanciados y sin ánimo de arriesgar. En ese marco, Ogallar intentó mostrar la otra cara de la moneda, incluyendo las buenas señales de precios.

Entre otros, Ogallar apuntó a estos factores: el precio de los fertilizantes que cayó un 50% respecto de 2008/09; las bajas en los precios de los alquileres (promedio 25%, indicó); el rinde de indiferencia, que indicó que pasó de entre 80 y 90 qq/ha en la campaña pasada a entre 40 y 70 qq/ha en campo propio o alquilado, respectivamente, en la actual.

Juan Martínez Dodda. Especial para Clarín

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