La oposición se divide y el Gobierno lograría mantener las retenciones

El Gobierno quiere mantenerlas por un año. La oposición se debate entre el rechazo y proponer un plazo menor. Cristina, Rossi y Aníbal Fernández lo analizarán hoy.

Por
03deAgostode2009a las07:34

Como si el tiempo no hubiera pasado. O peor, como si el último año hubiera pasado en vano, el Congreso de la Nación volverá esta semana al debate crucial por las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Será en el marco de la discusión por las facultades delegadas que hasta aquí permitieron al Poder Ejecutivo fijar, entre otros, esos impuestos. La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados buscará dictaminar mañana si esa potestad debe prorrogarse y por cuánto tiempo. Las posturas de hoy son las de entonces: el oficialismo aferrado a los ingresos que le garantizan las retenciones; la oposición atraída por una negativa conjunta, con escasas propuestas superadoras; y la dirigencia agropecuaria lanzada a la presión política que doblegue al Gobierno.

El kirchnerismo intentará que durante un año más la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pueda fijar los niveles de las retenciones. Para ello, sondeó a la UCR que, hasta el viernes, parecía proclive a acompañar –aunque modificada– la propuesta del oficialismo. El resultado de la reunión entre el jefe de Gabinete y la dirigencia agropecuaria, sumado al discurso de Hugo Biolcatti en la Sociedad Rural y el clima que signó la inauguración de la exposición de Palermo, hizo caer esa negociación. “Ahora los radicales la tienen difícil. ¿Cómo van a explicar su voto si nos acompañan?”, se sinceró anoche un vocero del bloque K ante El Cronista.

De todas formas, para el oficialismo no todo está perdido. Hay quienes, desde la primera línea de la bancada, sostienen que es posible prorrogar las facultades delegadas durante un año sólo apoyándose en la tropa propia y los bloques aliados. “Si logramos el quórum, ya está, zafamos por ahora”, graficó una diputada alineada con los deseos de la Casa Rosada. Siguiendo ese razonamiento, en la comisión –donde tiene una mayoría cómoda– el kirchnerismo aprobaría el proyecto tal como está y éste sería debatido el miércoles 12 en el recinto. Con obtener la mitad más uno de los votos ese día, las retenciones serían prorrogadas al nivel actual al menos por un año; quedando en manos del Ejecutivo la decisión y el poder de modificarlas. Los pro y los contra de ese escenario serán analizados hoy desde las 10 en la Quinta de Olivos, entre la Presidenta, Aníbal Fernández y Agustín Rossi.

Para la oposición, es imperioso que la facultad de fijar retenciones vuelva al Congreso. Sin embargo, para alcanzar ese fin, cada partido propone caminos diferentes. La UCR, por caso, reunirá a sus diputados el martes a las 18 para consensuar una postura. En principio, el bloque irá por la negativa a cualquier prórroga, incluso por un período menor al del oficialismo. Sin embargo, Pedro Azcoiti -integrante de la comisión que trata el proyecto- admitió que “hay margen de negociación”.

En la Coalición Cívica, en tanto, esperan a escuchar la oferta del kirchnerismo para ver cómo avanza la discusión. “Hoy están pidiendo tiempos muy largos, pero vamos a ver qué oferta hacen. Una prórroga por 120 días nos parece posible”, explicaron en el bloque de Adrián Pérez.

Un aplazamiento por ese plazo, o similar, dejaría el debate por el nivel de retenciones en manos del próximo Congreso, que quedará conformado a partir de diciembre. Un punto que podría favorecer el acuerdo.


Por Noelia Barral Grigera.

Temas en esta nota

    Cargando...