Con la lupa sobre la Gripe A, hoy regresan a clases en 21 provincias

Son más de nueve millones de alumnos. El ministro Sileoni minimizó los riesgos. No hay razones para que retengan a los hijos en casa", dijo anoche a Clarín el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, como mensaje hacia los padres.

03deAgostode2009a las07:49

Hoy, vuelven a las aulas más de nueve millones de alumnos de 21 provincias, incluida la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y la apuesta fuerte de las autoridades es extremar las medidas de higiene para evitar un eventual nuevo pico de contagios por el virus de la Gripe A.

Con el foco puesto en la prevención, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de prácticas para evitar los contagios entre los chicos. En el mismo sentido, la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense entregó un manual con consejos para docentes, alumnos y padres sobre cómo evitar el contagio. Allí, entre otras cosas, recomiendan "no tocarse los ojos, nariz ni boca, no meterse objetos en la boca como lápices, no compartir platos, vasos, cubiertos, alimentos ni bebida y evitar realizar saludo de manos o dar un beso (ver "El manual").

También hay dudas sobre cómo los docentes retomarán el ritmo habitual de las clases. Los psicopedagogos aconsejan hacerlo de a poco. Primero, ver las dificultades que los chicos tuvieron con las tareas que les dieron para hacer en casa durante las prolongadas vacaciones, y esperar por lo menos un mes y medio para comenzar a tomar exámenes.

Con el regreso a las aulas de 9.272.406 alumnos, hoy se completa el mapa de todo el país. La semana pasada ya habían arrancado en tres provincias: Tucumán, La Rioja y Córdoba. En las dos primeras hubo un ausentismo importante (que rondó entre el 30 y el 40%), mientras que en la tercera fue menor (14%).

"Si hubiera algún tipo de rebrote se tomarán las decisiones que se deban tomar", agregó Sileoni a este diario. Y agregó que "por ahora no hay razones para pensar en ese sentido. No tengamos miedo. Las provincias han tomado las medidas que hacen falta para tener una vuelta a clases ordenada".

Desde la Ciudad, montaron un operativo para instalar 1.124 dispensadores y 20.000 litros de alcohol en gel en las escuelas, además de producir 40.000 folletos preventivos sobre la Gripe A.

Ahora que se retoma la actividad normal, cada distrito ha definido cómo recuperará los días perdidos. En la reunión del Consejo Federal de Educación, sólo tres provincias resolvieron extender las clases y recuperar los 15 días de clase. Son Catamarca, Corrientes y Río Negro. El resto, resolvió suspender actos, jornadas docentes, capacitaciones docentes o clases de apoyo para poder cumplir con los 180 días de clase que marca la ley. Ciudad de Buenos Aires decidió suspender la semana de receso de octubre. Como estaba previsto, las clases en la provincia terminarán el 15 de diciembre y en la Ciudad el 18.

En la Ciudad sí hubo una modificación del calendario: los exámenes por materias previas se rendirán el 10 y el 11 de agosto, una semana después de lo previsto. Durante esos dos días, los que no deben materias podrán faltar.

Pero al ausentismo hay que sumarle otro problema: el de la deserción. En la Provincia, por ese motivo, decidieron que van a mandar a asistentes sociales, inspectores educativos y funcionarios de la Dirección de Escuelas bonaerense a buscar casa por casa a los chicos que hayan faltado los tres primeros días.

En la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas bajaron las consultas en hospitales, pero no se sabe con certeza cómo se comportará el virus de aquí en más. No obstante, el infectólogo Daniel Stamboulian arrojó ayer un pronóstico alentador. En una entrevista con el diario El País, de Montevideo (donde disertará sobre la pandemia), dijo que la segunda ola de la Gripe A en Sudamérica recién se dará el próximo invierno. Y agregó: "La se

Temas en esta nota

    Cargando...