Santa Fe eligió candidatos en internas abiertas y obligatorias

En el PJ se imponía la lista de Rossi en Rosario y en Santa Fe la de Reutemann.

Por
03deAgostode2009a las08:00

Se llevaron a cabo ayer las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Santa Fe para elegir los candidatos de cada partido para los comicios generales que se concretarán el 27 de setiembre próximo. Ese día se elegirán concejales, presidentes de comuna y algunos intendentes. Las primarias se realizaron en 99 localidades del territorio santafesino.

Al cierre de esta edición y en forma muy lenta llegaban los primeros cómputos que ya podían dar un perfil de algunas tendencias en los partidos políticos principales, para la ciudad de Santa Fe.

En la ciudad de Rosario el ex socialista Héctor Cavallero, quien había conformado una alianza con el kirchnerista Agustín Rossi, vencía en la interna del Partido Justicialista. Por el Frente Progresista Cívico y Social, Clara García habría ganado por amplio margen.

En la capital de la provincia la lista apoyada por el senado Carlos Reutemann y encabezada por Roberto Campanella-María Lastra se imponía sobre la del Frente Para la Victoria, de Jorge Fernández. En el Frente Progresista Cívico y Social, la lista Unidad por Santa Fe, liderada por el oficialista José Corral aventajaba por escaso margen a la dupla Henn-Chiementín.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, pasadas las 20 aseguró que "según los datos que maneja el Centro de Cómputos de la provincia, el 62% de los electores concurrió a las urnas". De todas maneras agregó que "la lentitud para dar datos precisos se debió a la cantidad de listas que se presentaron en cada una de las localidades, como es el caso de Santa Fe, donde se presentaron 52 listas distintas".

En la provincia fueron habilitadas 4.479 mesas y 1.885.209 electores, de los cuales 281.985 son de la ciudad de Santa Fe y 710.221 de Rosario. En la capital provincial se presentaron 52 listas de precandidatos para las primarias y en Rosario 72.

Desde el Tribunal Electoral señalaron que el proceso se desarrolló con total normalidad.

La primera vez que se utilizó el sistema de primarias fue en agosto de 2005, en forma parcial al igual que hoy, y se aplicó en su totalidad el 30 de junio del 2007, cuando se consagró como candidato a gobernador de la provincia, el ex intendente socialista de Rosario, Hermes Binner. Tras el lanzamiento del diálogo político el pasado 9 de julio, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó el sistema santafesino como el ejemplo de ley que desea impulsar a nivel nacional.

 Por: Salvador Sales.

Temas en esta nota

    Cargando...