La Bolsa porteña gana cerca de 4% y el dólar cotizó a $3,84 en la City

El índice Merval avanza 3,7%, impulsado por las acciones ligadas al petróleo. La divisa norteamericana se mantuvo sin variación, mientras que el euro ganó cuatro centavos.

Por
03deAgostode2009a las16:03

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires registra una importante suba cercana al 4% en medio del clima de optimismo que rige en el sistema bursátil internacional.
 
El principal índice porteño, el Merval, gana 3,69% respecto a su cierre anterior y se ubica en torno a los 1.783 puntos.

Impulsan a la plaza local los papeles de las empresas vinculadas al petróleo. El precio del crudo se incrementa casi dos dólares en el mercado internacional y el barril norteamericano de tipo WTI se negocia cerca de los 72 dólares.
 
El analista Javier Salvucci, de Silver Cloud Advisor, remarcó a desdelabolsaendirecto.com que "las empresas relacionadas al crudo están subiendo más de 5% y están impulsando al mercado". Además destacó que "sí es positiva la suba con volumen, siguiendo este esquema de balances positivos en el mundo".

El mercado operaba en acciones unos $70 millones, a poco más de una hora del cierre de las negociaciones. de pesos

"La fuerte recuperación del petróleo le dio aire a Tenaris, después de los balances buenos del sector siderúrgico llevaron a ser el segmento elegido", dijo a Reuters Rubén Pasquali operador de Mayoral Bursátil.

Tenaris es la mayor empresa del mercado y líder mundial en la producción de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera.

"La persistente recuperación del petróleo y los buenos balances en bancos europeos, arman un escenario ideal para comenzar agosto con paso firme", declaró a Reuters Marcelo Trovato, analista de la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.

Los operadores seguían con atención el comportamiento de la plaza ante la amortización de u$s2.250 millones por parte del Gobierno a tenedores del bono Boden 2012. Este pago se hará en gran parte con reservas del Banco Central, mediante dólares adquiridos con fondos del Tesoro.

Salvucci completó que "no hay que descartar la suba de Bansud y otros bancos, relacionada a la ganancia de los bonos locales".

El dólar cotizó al cierre a $3,80 para la compra y a $3,84 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la Capital Federal. La divisa norteamericana se mantuvo sin variación respecto de su cierre del viernes.
 
En la city porteña, el euro se negoció a $5,55 para la franja vendedora, con un alza de cuatro centavos. 

Temas en esta nota