La compraventa de inmuebles cayó un 38% en el primer semestre

Así lo informó el Colegio de Escribanos de la ciudad; los montos de las escrituras disminuyeron 28% en el mismo período; en junio, hubo una mejora

Por
04deAgostode2009a las15:59

El mercado inmobiliario sigue cayendo perjudicado por la recesión de la economía. Un informe del Colegio de Escribanos porteño publicado hoy confirmó lo que se esperaba: el descenso en operaciones de compraventa llegó al 38% en los primeros seis meses del año en relación al mismo período del 2008.

En total, el número de escrituras sumó 20.365 contra las 32.858 contabilizadas en ese plazo durante el año pasado. En cambio, si se miden los montos, la caída es del 28%, detalló la entidad que agrupa a los profesionales. En dinero, la merma fue de $ 7977 millones frente a los $ 5745 millones registrados de enero a junio pasados.

Según los registros del colegio porteño, en el mes de junio, la cifra de operaciones también mostró una baja del 29,27% contra junio del año pasado. Sin embargo, la comparación mensual arrojó un dato más optimista, con un crecimiento de casi el 17% en relación con mayo.

En esta comparación, junio también resultó próspero en cuanto a montos, con una suba cercana al 30%, pese a que de forma interanual exhibió un descenso del 14%.

La consultora especializada Reporte Inmobiliario ya había anticipado los malos datos del semestre, con caídas del 31% por la pronunciada baja en el segundo trimestre. Sin embargo, en el sector habían atribuido la baja actividad por los números "excepcionalmente altos" del primer período año pasado.

Néstor Walenten, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), había manifestado sus esperanzas de que el mercado se reactive tras las elecciones.

Temas en esta nota

    Cargando...