Mejor ánimo en la venta de Angus

Se remataron con mayor agilidad; el máximo fue de 60.000 pesos, obtenido por el Gran Campeón hembra.

Por
05deAgostode2009a las07:08

Un día después de haber vivido una de las jornadas más pobres en ventas de la Rural, ayer se recuperaron los ánimos con el remate de la raza Aberdeen Angus, que tuvo la agilidad típica de la Exposición de Palermo. La muestra ganadera concluyó ayer.

La nota la dieron las hembras, cuyo Gran Campeón, de Delfinagro SA, logró el precio máximo -de 60.000 pesos- pagados por la Cabaña La Paz. El promedio de las hembras subastadas antenoche (al cierre de esta edición no se habían computado las de ayer) era 11.626 pesos, 2000 pesos más que el año anterior. Sobre 67 animales ofrecidos se vendieron 57, en tanto que, en 2008, sobre 60 se colocaron 41.

En machos, el precio máximo fue de 32.000 pesos, pagados por El Biguá por el Reservado Gran Campeón Macho, de Sucesión de Lauro Juan Gilardi. El año último el máximo fue de 50.000 pesos por el 50 por ciento de un animal. El promedio de venta en esta edición fue de 9800 pesos contra los 11.226 de la edición anterior.

Aunque ayer en el Pabellón Rojo volvieron la puja y el interés, la tarea de los martilleros Gervasio y Fernando Sáenz Valiente volvió a ser batalladora. Inclusive, al principio, cuando las ventas eran trabadas, el primero de ellos "arengó" a la concurrencia. "Pónganle ganas, no se dejen vencer, tienen que estar orgullosos. Este país merece ser habitado con gente como ustedes", dijo, arrancando un prolongado aplauso y torciendo el destino de la jornada.

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Sebastián Rodríguez Larreta, se mostró conforme con el resultado de la subasta y ponderó los promedios obtenidos. "Fueron parecidos a los de 2008, aunque hay que considerar el impacto de la inflación", dijo.

También Fernando Sáenz Valiente se mostró conforme con los valores obtenidos.

A su vez, el director ejecutivo de Angus, Agustín Arroyo, explicó: "No podemos sentirnos eufóricos, pero podemos decir que el resultado del remate fue razonablemente satisfactorio como para ver el futuro con algo más de optimismo".

En tanto, la crisis de la lechería se sintió muy fuerte en la venta de las razas Holando Argentino, que logró un máximo de 10.000 pesos por un toro, y en Jersey, con 6000 pesos por el Reservado Campeón Macho. "Son precios realmente muy malos, si uno considera el dinero que se invierte en genética para producir los ejemplares que se traen a la Exposición de Palermo", comentó el presidente de la Cabaña La Elisa, Enrique Smith Estrada.

Caballos de polo
En el remate de Caballos de Polo Argentino, el precio máximo fue para una hembra de Polo Reynal Uranga SA, adquirida por Enrique Piccardo por 61.000 pesos. El promedio del precio de ventas en potrancas fue de 20.300 pesos, y en machos sólo se vendió uno a 30.000 pesos.

"Son precios acordes con el momento que estamos viviendo. No es el año más brillante, pero estamos más que conformes con lo que obtuvimos. Las hembras se vendieron bien", sintetizó el rematador a cargo de la venta, Sebastián Bullrich, de la firma Heguy Hermanos.

Con la colaboración de Mercedes Colombres


¿Acuerdo del Gobierno y la exportación?

A tono con lo adelantado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la Comisión de Enlace del campo, el viernes pasado, el Gobierno anunciaría mañana un acuerdo con los exportadores de granos ?si éstos se comprometen a mantener abastecido el mercado interno? para facilitar la entrega de permisos de exportación (conocidos por la sigla ROE). La información, que fuentes oficiales no confirmaron, circuló ayer entre operadores del mercado granario. Por las magras cosechas, los cultivos que hicieron sonar este año la alarma del desabastecimiento son el trigo y el maíz.

Temas en esta nota

    Cargando...