Chile no subirá el arancel a los lácteos

Rechazo a un pedido de productores locales.

Por
05deAgostode2009a las07:09

El gobierno de Chile rechazó el pedido de productores de leche locales de que se aplique un sobrearancel a la leche y el queso gouda procedentes de la Argentina y Uruguay. La moción había sido exigida la última semana por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y la Cámara de Diputados al gobierno de Michelle Bachelet, con el argumento de que los subsidios que se aplican tanto en la Argentina como en Uruguay y Brasil atentan contra la industria láctea local.

La solicitud -cuya aceptación depende de la Comisión de Distorsiones del Banco Central- exige la mayor sobretasa aplicable, del 31,5 por ciento. El subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, le negó ayer el apoyo. "Los productores quieren aplicar una salvaguardia contra la Argentina, lo que es improcedente, porque se debe aplicar alguna medida antidumping contra una empresa o un derecho compensatorio para un solo origen. Hasta ahora no se observó ningún aumento excesivo en las importaciones. No hemos visto amenaza de daño", dijo Ruiz.

"La Comisión de Distorsiones es un organismo técnico que evalúa antecedentes encima de la mesa, y sobre esa base se pronuncia", agregó el subsecretario.

Fuentes de la industria láctea convinieron en que la solicitud de la sobretasa se basa en un criterio distinto al aplicado por el Ministerio de Agricultura. Mientras la cartera gubernamental hace su cálculo sobre la totalidad del primer semestre, el gremio solicita una evaluación mensual.

Con US$ 91 millones en ventas, la producción argentina representó el 46,7% de las importaciones chilenas en 2008. En el primer semestre, las ventas argentinas a Chile subieron un 371 por ciento.

Temas en esta nota