El mercado argentino lideró la recuperación en la región durante el primer semestre del año

La bolsa porteña registró una firme suba de 64% y superó la ganancias del resto de las plazas regionales y hasta las de Wall Street. El viento de cola impactó también en la soja, que ganó 76 dólares, y el Riesgo País, que cayó 47,7%.

Por
05deAgostode2009a las10:14

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires  lideró en el primer semestre de 2009 la recuperación ante la crisis financiera internacional al registrar sólidas ganancias superiores al 60%, mucho mayores a las que obtuvieron las plazas de Wall Street y el Bovespa de Brasil.
 
El principal índice porteño, el Merval, logró en la primera mitad del año un avance de 64,1%, y escaló desde los 1.083 puntos hasta los 1.778 puntos con los que cerró la sesión del martes.
 
Uno de los principales factores que impulsó la fuerte tendencia alcista en el mercado argentino fue la revalorización del precio internacional del petróleo. El crudo ganó casi 30 dólares en el primer semestre y avanza sobre el terreno que perdió cuando se disparó la debacle internacional.
 
El barril de petróleo norteamericano de tipo West Texas Intermediate (WTI) subió hasta los 71,4 dólares y recuperó la mitad de su máximo valor histórico.
 
Esto generó el avance de los papeles de las empresas ligadas al commodity que cotizan en el Merval y que representan cerca del 60% del volumen de las operaciones.
 
De esta manera, la bolsa porteña logró una ganancia superior a las registradas en las plazas de Brasil, Chile y hasta las de Wall Street.  El índice brasileño Bovespa ganó en los primeros seis meses del año 49,2% (pasó de 37.550 puntos a 56.038 puntos) y el Sase de Chile, 38,6% (pasó de 2.376 puntos a 3.295 puntos).
 
En los Estados Unidos la situación fue más moderada. El Dow Jones avanzó 16,5%, de 8.000 puntos a 9320 puntos, y el Nasdaq, 34,3%, de 1.212 puntos a 1.628 puntos, según los datos proporcionados por la agencia de noticias Reuters.
 
Pero el viento de cola también logró sus frutos en la cotización del principal commodity de exportación argentino: la soja. El valor de la oleaginosa registró un incremento de 76 dólares en el mercado internacional y en la actualidad la tonelada se negocia en torno a los 432 dólares.
 
Este escenario generó también mejoras en el clima local para las inversiones y esa condición se refleja en la drástica caída que registró el Riesgo País de la Argentina.
 
El índice que elabora el banco JP Morgan perdió 803 unidades, lo que representa un 47,7%, y se ubica por debajo de los 870 puntos, cerca del nivel que perdió cuando se disparó la crisis mundial con la quiebra del banco Lehman Brothers en septiembre de 2008.  

Temas en esta nota

    Cargando...