Fuerte disputa en Diputados por Emergencia Agropecuaria

A último momento, la UCR planteó que el dinero destinado era insuficiente y complicó la sanción que se creía fácil. Habrá $ 500 millones solo para emergencia.

Por
06deAgostode2009a las07:15

A pesar de que parecía que la Ley de Emergencia Agropecuaria tendría un trámite simple en el recinto de la Cámara de Diputados, la disputa entre el oficialismo y el radicalismo complicaba anoche el consenso en cuanto al monto a destinar para la prevención, y mitigación de los daños, así como para la recuperación de la capacidad productiva.

En las primeras horas de la tarde se había acordado que fueran $ 500 millones los previstos para el fondo de reparación, y se habían eliminado los porcentajes previstos para cada etapa de la emergencia. Pero, a las 22.20, cuando el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, anunció que arrancaba la discusión de la Emergencia, el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, pidió un cuarto intermedio ante nuevas discrepancias en el monto de asistencia.

Según contaron desde la bancada del PRO, todo estaba avanzado (acordado $ 500 millones solo para emergencia), hasta que legisladores del radicalismo plantearon la necesidad de que el monto para prevención, mitigación y recuperación económica por catástrofes climáticos debía ser mayor. Finalmente, a las 23, y sin haber llegado a un acuerdo integral, Fellner reinició el tratamiento del proyecto, y le dio uso de la palabra a un diputado por cada bloque. El primero fue el kirchnerista Alberto Cantero, presidente de la comisión de Agricultura, quien pidió la lectura íntegra del proyecto trabajado en ese ámbito y consensuado en las últimas dos semanas.

Para evitar que la Emergencia se caiga, porque a los legisladores les llevó más de un año –en el que se registró la peor sequía de los últimos 50 años– consensuar un dictamen, Cantero exhortó a los legisladores a aprobar en general la iniciativa y, en el debate posterior, introducir los cambios necesarios para conformar a los distintos bloques.

El último acuerdo al que arribaron los diputados de todos los partidos fue destinar $ 500 millones solo para emergencia, pero el radicalismo seguía con su negativa.

La sanción de una nueva Ley de Emergencia Agropecuaria era uno de los reclamos de las cuatro entidades rurales, y se consideraba el de más fácil concesión justamente por el acuerdo global de bloques para legislar en ese sentido. No obstante, las trabas evidenciadas anoche marcarán el difícil camino que tendrán otros reclamos rurales como retenciones, lechería y ganadería.

Paula López y Dolores Olveira.

Temas en esta nota

    Cargando...