Otra vez la soja gana hectáreas en los tambos

Es por la mejora de las cotizaciones de la oleaginosa y el bajo precio de la leche. Parte de la superficie tradicionalmente destinada a la alfalfa en los tambos esta vez irá a la soja. La advertencia fue formulada en un encuentro realizado en Sunchales y del participaron productores y técnicos de todas las cuencas lecheras argentinas. “Van a cerrar los tambos que están en zonas marginales, los que tienen escaso desarrollo, los de baja producción“, se subrayó.

06deAgostode2009a las07:28

Tamberos de las más importantes cuencas lecheras del país advirtieron que se puede incrementar el proceso de “sojización argentino”, al reducirse la producción de pasturas para vacas lecheras, ya que muchos productores pueden optar por sembrar más hectáreas con soja ante el aumento de su precio internacional y el bajo valor del litro de leche.
Así lo confirmó a Noticias Argentinas el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe (Ciafe), Edgardo Severin, en el marco de las II Jornadas Nacionales de Alfalfa.

“Los tamberos están decidiendo su producción y las hectáreas que van a destinar a las pasturas, entre ellas la alfalfa, pero pueden elegir que parte de la superficie sea sembrada con soja”, estimó el profesional.

En las II Jornadas Nacionales de Alfalfa desarrolladas en Sunchales, la ciudad cabecera de la cuenca lechera santafesina, además, quedó en claro que la Argentina exporta genética de la tradicional pastura, cultivo que ocupa casi la misma superficie que el maíz: 3,5 millones de hectáreas.

En el encuentro, considerado un éxito en el nivel de exposiciones, junto con más de dos centenares de productores, profesionales y técnicos de firmas comerciales, participaron visitantes de América del Sur y dos expositores de Estados Unidos.

Severin, además, dijo que “el productor tambero está decidiendo hoy la leche que se va a ordeñar en 2010”, al analizar el estado de “las alfalfas” de la región.
Severin señaló que “el productor lácteo tiene que preñar las vacas para que paran el año próximo, sembrar el maíz y sorgo para hacer el silo también para esa época, por eso decide la leche de 2010”.

“De mantenerse un precio bajo sin lugar a dudas la soja le va a ganar a los tambos, aún cuando no cierre el establecimiento, le va a ir ganando en superficie: las vacas se van a apretar, por ejemplo”, analizó.

El titular del Ciafe que agrupa a unos 1.800 ingenieros agrónomos de los tres mil que trabajan en Santa Fe advirtió que la implantación de maíz “puede salvarse” porque en las zonas lecheras se “utiliza mucho para silo forrajero”.

Sin embargo, intentó llevar calma respecto del cierre de tambos: “Se van los que están en zonas marginales, los que tienen escaso desarrollo, los de baja producción”, dijo.
Muy consultado en las jornadas fue Edgardo Hijano, gerente de Arauca Seeds, una firma radicada en Villa María (Córdoba) que desarrolla genética de alfalfa “y no sólo variedades para Argentina sino para varios países del mundo”.

“En estos momentos, tenemos el 20 por ciento del mercado mundial de semillas de alfalfa: la empresa despegó con capitales argentinos, australianos, uruguayos y canadienses desde 2003”, explicó a NA Hijano.

“Hacemos la genética en Argentina y selección y trabajos en Australia y Uruguay, básicamente todos materiales genéticos que se llaman ’sin reposo en invierno’, que es lo que utilizan los tamberos hoy”, añadió.
Según el experto Bill Knipe (Forage Genetics International), la alfalta ha sido la forrajera pilar básico de la alimentación para la producción de carne y leche de los sistemas pastoriles argentinos.


El INTA también niega que haya una crisis “generalizada”

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Alberto Paz, descartó ayer que haya una crisis

Temas en esta nota

    Cargando...