El descuento en los precios de la soja disponible ya alcanza los 110 $/tonelada

Los exportadores y la industria siguen aplicando un "seguro" para cubrirse del riesgo comercial argentino (que es pagado por productores sojeros que vendan mercadería en estos días).

Por
06deAgostode2009a las07:38

La intervención del mercado de granos realizada por el gobierno nacional –que provocó la destrucción del sistema de formación de precios del trigo y el maíz– ahora está comenzando también a erosionar las cotizaciones de la soja.

En los últimos días tanto compañías exportadoras como industrias aceiteras comenzaron a aplicar importantes descuentos en los precios ofrecidos de soja disponible.

Dicho recorte opera como una suerte de “seguro” de cobertura del riesgo comercial argentino (que es afrontado por los productores sojeros que vendan mercadería en estos días).

Ayer miércoles, con un precio FOB oficial (Sagpya) de la soja de 473 $/tonelada, el FAS teórico de la exportación en el Up River se ubicaba en torno a 1110 $/tonelada, mientras que las ofertas realizadas por los traders se ubicaron en 1000 $/tonelada (es decir: un descuento de 110 $/tonelada entre ambos valores).

En tanto, según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagpya), la capacidad teórica de pago de la soja por parte de la industria se encontraba ayer en 1076 $/tonelada, mientras que según la Bolsa de Comercio de Rosario el FAS teórico de las fábricas en el Up River era de 1092 $/tonelada.

Las fábricas en la zona de influencia de Rosario (Up River) ayer ofrecieron de manera abierta 1000 $/tonelada por la soja disponible, mientras que Agricultores Federados Argentinos presentó ofertas a sus asociados por 1040 $/tonelada.

En condiciones normales de mercado, debería haber en estos momentos una fuerte competencia entre las empresas exportadoras y las fábricas oleaginosas por hacerse de mercadería del ciclo 2008/09.

Eso porque, a causa del fracaso de la cosecha argentina de soja 2008/09, se espera que a partir de septiembre próximo comience a mermar de manera significativa la oferta de la oleaginosa (y la próxima cosecha ingresa recién en abril/mayo de 2010).

Ayer miércoles el contrato de soja septiembre 2009 del mercado de Chicago (CBOT) cerró en 399,7 u$s/tonelada versus 354,2 u$s/t el miércoles de la semana pasada (con un incremento del 12,8%).

En tanto, las ofertas de soja disponible realizadas ayer en la zona de influencia de Rosario (Up River) por exportadores e industrias se ubicaron en 1000 $/tonelada (264,2 u$s/t) contra 960 $/tonelada (253,9 u$s/t) el miércoles de la semana anterior. La diferencia entre ambos valores es del 4,0%.

Temas en esta nota

    Cargando...