Digitalizan la recolección de datos para la formación de Precios de Pizarra

La Cámara Arbitral de Cereales presentará esta tarde en el recinto de operaciones de granos de la Bolsa de Comercio el nuevo sistema digitalizado para procesar la información que se utiliza para la formación de los “precios de pizarra“.

Por
06deAgostode2009a las07:59

Se trata de los importantes cambios operativos en el proceso de formación de un indicador clave para el negocio cerealista, que punto biz anticipó en su edición del 16 de abril pasado.

Según pudo averiguar punto biz, los principales cambios son: la ampliación de la base de informantes para definir los precios, el reclutamiento de datos será electrónico (no telefónico como ahora) y los semaneros (como se les llama a los camaristas que definen diariamente los valores) no sabrán quienes realizan las operaciones (serán innominadas).

Todos estos cambios están en línea con el objetivo de que los precios de la pizarra puedan representar más fielmente la realidad del mercado disponible, pero –y este es un punto importante– admitiendo que no tienen que necesario ser un calco porque hay otros factores (propios de la negociación comercial) que también influyen en una operación puntual y no hacen a las generalidades del mercado.

Los cambios fueron cocinados en el marco del bautizado "Grupo de Trabajo" que se armó para seguir de cerca los vaivenes de la pizarra y proponer cambios superadores. Este grupo está integrado por representantes de todos los sectores, todos con paso por la Cámara.

El espíritu que prima es el de cuidar la pizarra (y para eso, si se necesitan, hay que hacerle cambios) y los cambios serán presentados como un éxito más del espíritu de superación de conflictos por medio del diálogo entre las partes y sin intervenciones de agentes extraños al mercado.

Sobre los cambios, se puede agregar que al pasarse a recolectar los datos de manera informática se puede ampliar mucho la base. Usualmente, hoy lo hacen unas tres/cuatro personas una hora antes de la fijación trabajando a toda máquina y por teléfono.

En el Grupo de Trabajo coinciden que estos cambios traerán mayor transparencia en el proceso de formación de los precios de pizarra, que el año pasado (en parte por las regulaciones estatales que entorpecen el mercado y en parte por el accionar de algunos compradores, como el famoso combo soja-trigo de febrero del año pasado) estuvo cuestionado.

¿Por qué son importantes los precios de pizarra?

Éstos se acuerdan en la Cámara (luego del análisis de un grupo de compradores, vendedores y corredores llamado "semaneros") el día posterior a la rueda de referencia y sirven para definir el valor de aquellas ventas donde ya se entregó la mercadería con la condición de fijar el precio en una fecha posterior en base al “precio de pizarra” de la Bolsa.

Como gran parte de las ventas en el mercado se hace con condición a fijar, la definición de un precio impacta en muchos negocios (con ganadores y perdedores) y se mide en millones de pesos. Y es, precisamente, por eso que es su formación también está influenciada por la puja de intereses entre compradores y vendedores.

También es importante porque sirve de referencia para múltiples operaciones comerciales ligadas al sector (canjes, compra de insumos, arrendamiento de tierras).

Temas en esta nota

    Cargando...