Comenzó el debate de los superpoderes en el Senado

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales del Senado se reúne para darle ingreso formal al proyecto. Pero hay acuerdo político en que no habrá dictamen aun y que el debate más fuerte será la semana que viene.

Por
06deAgostode2009a las16:01

El Senado es la primera Cámara que tratará el proyecto del Ejecutivo, que busca "autolimitarse" en el uso de los superpopderes: desde el año que viene, el Jefe de Gabinete solo podrá hacer uso de la facultad de reasignar partidas en el 5 por ciento del monto del Presupuesto.

El proyecto fue enviado por Cristina Kirchner la semana pasada, con un tope similar al vigente para la Jefatura de Gobierno porteño que conduce Maurio Macri. Voceros oficiales se encargaron de recordar que, sin embargo, el Gobierno nunca pasó ese límite. Y la propia Presidenta los tildó de "fábula" y "mito" al anunciar su proyecto.

La oposición reclama en cambio que se termine de cuajo con los superpoderes, y que el Ejecutivo deba pasar por el Congreso para realizar cualquier reasignación de partidas.

La delegación está contenida en el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera del Estado, que en 2006 fue reformada por el kirchnerismo para que, en forma permanente, el Gobierno pueda hacer cualquier reasignación de partidas.

Temas en esta nota

    Cargando...