¿Cuáles son los vicios del mercado de granos?

Luego de la prolija presentación del nuevo programa informático de recolección de datos que las máximas autoridades de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa hicieron ayer en el recinto del mercado, se abrió un espacio para que los operadores presentes opinen y consulten.

Por
07deAgostode2009a las08:05

Luego de un par de preguntas operativas, llegó el comentario de Gustavo Guillamet que despertó la atención. “Valoro este esfuerzo terrible de la Cámara y el compromiso para mejorar el sistema, pero el problema son los vicios del mercado. De nada sirve hacer todo esto, que repito aplaudo, si no se corrigen los vicios del mercado”, disparó.

El presidente de la Cámara, Omar Gaglianese, y el gerente, Salvador Addamo, ensayaron respuestas intentando separar lo que es un tema operativo de un tema comercial, pero Guillamet volvió a insistir y repitió en dos ocasiones, frente a autoridades de la Bolsa y la prensa que asistió a la presentación, las palabras “los vicios del mercado”.

La intervención de Guillamet puso el tema en la agenda y llevó a que la prensa le tenga que preguntar a Gaglianese sobre el tema.

¿Cuáles son esos vicios?, se le preguntó
Habría que preguntárselo a los operadores que hacen mención de eso. Nosotros administramos la información que llega a la Cámara.

En definitiva, de lo que se habló sin nombrar fue de las “compras no declaradas”, esto es operaciones que se realizan en el recinto de la Bolsa a precios mayores al promedio, pero que, bajo común acuerdo, ninguna de las partes declaran. Es más, muchas veces el mejor precio negociado es a condición que no se declare.

El problema, según sostienen algunos corredores, es que al no declararse, esas ventas a precios más altos no se toman en cuenta para la elaboración de los precios de pizarra que queda entonces a un valor más bajo del que podría tener, afectando (por ejemplo) a los que tenían que “cobrar operaciones a fijar”. En la actualidad, más de la mitad de las operaciones registradas en la Bolsa local son “a fijar”.

Temas en esta nota

    Cargando...