Crece el sector rural en Uruguay

Pese a la crisis internacional y a la dura sequía de meses anteriores, el agro uruguayo tiene una perspectiva positiva para este año, y las autoridades divulgaron una estimación de crecimiento del 4,4% para el promedio anual.

Por
08deAgostode2009a las08:33

Eso se da incluso en un año en que la economía uruguaya sufre un quiebre de tendencia.

Esta semana, la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del Ministerio de Ganadería divulgó su informe semestral de coyuntura en el que analiza la evolución de las cadenas agropecuarias de enero-junio y expone las proyecciones para el resto del año. El reporte oficial dijo: "El sector agropecuario uruguayo lograría sortear en 2009 los obstáculos provenientes de un contexto internacional negativo y de una severa sequía", y que se ha previsto como crecimiento de su producción una tasa del 4,4% respecto al año anterior. Sostuvo: "En parte es el resultado del impulso de inversiones y de los cambios técnicos manifiestos en la capacidad de producción y la productividad en la fase primaria".

Los técnicos del Gobierno dijeron que "en los últimos años el sector aumentó sus capacidades competitivas a partir de transformaciones asociadas a cambios técnicos", que hubo mejoras "en la gestión, en la organización del negocio, en el financiamiento [y] en la comercialización", lo que abarca a la mayoría de los rubros.

El informe expresa que "es posible que en los próximos años [el sector agropecuario uruguayo] pueda continuar expandiéndose y atrayendo inversiones en las diversas fases de las cadenas agroindustriales".

Por Nelson Fernández

 

Temas en esta nota