El PJ apuesta a que la Justicia derogue el aumento del gas

El kirchnerismo no cree que pueda frenar por mucho tiempo la crítica opositora en el Congreso.

10deAgostode2009a las07:46

Ante la intransigencia de la Casa Rosada para modificar el aumento de la tarifa del gas, el kirchnerismo en ambas cámaras parlamentarias apostará a dilatar el tema hasta que la Justicia, que ya ha dictado fallos cautelares en contra en varios puntos del país, declare ilegal el cargo fijo que elevó hasta en un 400% las boletas de consumo de miles hogares.

La estrategia es consecuencia de una realidad política que el matrimonio Kirchner se resiste a aceptar y que muchos legisladores oficialistas no se cansan de repetir en charlas informales: los bloques de diputados y senadores oficialistas no están en condiciones de soportar otro debate crispado, mucho menos en defensa de un medida que en reserva consideran "impopular".

Pero la realidad es acuciante para el kirchnerismo legislativo. A la embestida que la oposición impulsó en el Senado la semana pasada para derogar el aumento ?detenida no sin cierta tensión interna en el oficialismo? se le sumará pasado mañana otra en la Cámara baja. Ese día se reunirá la Comisión de Energía para escuchar las explicaciones del secretario de Energía, Daniel Cameron, sobre la imposición de un cargo fijo para financiar la importación de gas de Bolivia y Ecuador.