Se estancó el crédito para las pymes a pesar de la baja de tasas que impulsó el Gobierno

El esfuerzo de los bancos, a solo días de las elecciones, no tuvo ningún efecto sobre la demanda de préstamos para las empresas. Eran las únicas líneas que crecían en el sistema.

10deAgostode2009a las07:52

La presión que hizo el Gobierno sobre algunos bancos, a sólo una semana de las elecciones, para que bajaran fuertemente las tasas en el crédito a pymes, no parece haber logrado ni el más mínimo efecto “reactivador”. Las últimas cifras actualizadas por el Banco Central revelaron que, durante julio, las líneas que en las entidades destinan a las empresas se estancaron por primera vez en ocho meses, y dejaron de ser las únicas sobrevivientes con cierto avance en el sistema financiero local. El fenómeno no hace más que profundizar aún más el congelamiento que ya se percibía, desde noviembre pasado, en los préstamos para individuos.

Según el Central, la evolución del crédito a empresas del sector privado, en pesos, tuvo un saldo neutro entre el 30 de junio y el 31 de julio pasado: el stock total de adelantos y documentos no se movió de los $ 38.000 millones, e inclusive arrojó una baja bastante sugestiva desde mediados del mes pasado, de casi $ 900 millones. El gran impacto estuvo dado por el retroceso en los “adelantos de cuenta corriente” (en general, los más activos): de $ 134 millones en los últimos 30 días, y de $ 1.200 millones en las últimas dos semanas.