Los presidentes sudamericanos se reúnen en medio de fuertes divisiones

Participarán hoy de la cumbre de la Unasur, en Quito; el enfrentamiento entre Colombia y Venezuela por la instalación de bases militares, en el centro de la agenda; hablará Cristina Kirchner.

Por
10deAgostode2009a las10:24

Bajo la tensión que desató el enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, y que desató una crisis regional, los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán hoy en Quito en una cumbre muy corta, de apenas una hora y media, que tendrá como protagonista ausente al presidente colombiano, Alvaro Uribe.

La escalada de tensión que enfrenta a Ecuador y Venezuela con Colombia opaca desde hace una semana cualquier otro debate y dejó a simple vista las divisiones que atraviesa la región.

Ante ese marco, diez de los doce presidentes de la Unasur se encontrarán hoy en Ecuador con el presidente Rafael Correa como anfitrión, que recibirá de su par chilena, Michelle Bachelet, la presidencia pro témpore del organismo creado en mayo de 2008.

Allí, la presidenta Cristina Kichner disertará y expondrá sus prevenciones sobre las bases militares norteamericanas en Colombia. Según trascendió, la jefa del Estado no tratará la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner.

En el marco de la cumbre, los líderes podrían hacer, por pedido de Luiz Inacio Lula da Silva, una declaración conjunta respecto del polémico plan de Colombia de permitir que militares norteamericanos se instalen en hasta siete bases de su territorio.

La iniciativa, que responde a un tratado de cooperación para ampliar el plan Colombia contra la guerrilla y el narcotráfico, fue recibida con dudas por gran parte de los países de la región, incluida la Argentina.

Temas en esta nota

    Cargando...