Informe de Oferta y Demanda Mundial del USDA - Agosto 2009

12deAgostode2009a las10:38

Informe de Oferta y Demanda Mundial del USDA - Agosto 2009

Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA del 12/08/2009.

Soja

Estados Unidos. El Departamento de Agricultura estadounidense redujo su estimación para la próxima cosecha en el país del norte en 1,6 millones de toneladas, lo cual deja la producción esperada en poco más de 87 millones. Esto a partir de una leve corrección en los rindes finales, previstos ahora en 28 qq/ha, más de un 2% por debajo de lo calculado en el informe mensual anterior. A raíz de esto, se ajustaron también los stocks proyectados para el final de la campaña 2009/10, que el USDA estimó hoy en 5,7 millones de toneladas. Esto supone una caída del 16% con relación al reporte de Julio, superando incluso la contracción que anticipaban los operadores, lo cual le daría sustento al mercado en la jornada. Aún así, la reducción en las reservas no fue de la misma magnitud que la prevista en la cosecha, dado que también se ajustaron levemente a la baja las previsiones de molienda interna y exportaciones para el próximo ciclo, esta última gracias a un mayor abastecimiento de poroto a los mercados internacionales por parte de Argentina.

Para la campaña vieja en Estados Unidos, en tanto, se mantuvieron intactos los cálculos sobre los stocks finales, aún a pesar de que el mercado descontaba una leve contracción. De hecho, se ajustaron al alza los datos acerca del uso industrial en el país del norte y del saldo exportable del ciclo, pero esto fue completamente compensado por una reducción en el uso residual de la oleaginosa. Las ventas al exterior, puntualmente, se estimaron en un nivel récord histórico para el caso del poroto este año.

Resto del mundo. A escala global, la producción de oleaginosas alcanzaría un nivel récord en la nueva campaña, llegando a los 422,6 millones de toneladas. De éstas, el 57% corresponde a soja, cuyo volumen alcanzaría las 242 millones de toneladas, levemente por debajo de la estimación del mes pasado. Las proyecciones para Argentina y Brasil se mantuvieron estables en 51 y 60 millones, con una pequeña corrección positiva en las exportaciones esperadas para el caso de nuestro país. Para el resto, solo se observa un leve ajuste hacia abajo en la cosecha esperada de China, compensada por aumentos previstos en la Unión Europea y Ucrania.

Maíz

Estados Unidos. A diferencia de lo que el mercado descontaba, el USDA mantuvo estable el área sembrada con maíz y ajustó sólo marginalmente el ratio cosechable. Además, confirmó que el clima ideal elevó el potencial de rindes por encima de que se esperaba, llevándolo a más de 100 qq/ha. La combinación de estos dos datos hizo que el volumen de producción sea mucho mayor al que se anticipaba, pasando de 312,2 a 324,1 millones de toneladas en tan sólo un mes.

El fuerte aumento de producción fue levemente atenuado con el recorte de 1 millón de toneladas en los stocks iniciales y un crecimiento en la demanda esperada a causa del abaratamiento que tendrá este cereal durante el próximo ciclo. Por un lado, el USDA proyectó que la mayor disponibilidad se utilizará para aumentar el potencial exportable en casi 4 millones de toneladas (dejándolo en 53,3 millones), justificado en la menor producción de sus competidores y la mayor demanda de importación que habrá en México y Taiwán. Por otro lado, el organismo elevó su estimación de consumo forrajero en 2,5 millones de toneladas y en una cifra equivalente el consumo para etanol. Si los estímulos para el corte de energía se mantienen, en Estados Unidos se utilizarían 106.7 millones de toneladas de maíz para energía durante el próximo ciclo, contra los 92.7 consumidos en la campaña que está terminando. De concreta

Temas en esta nota

    Cargando...