MAIZAR 2009 - El maíz es la gran oportunidad de la Argentina como productor de alimentos

“El maíz es la gran oportunidad de la Argentina como un país productor de alimentos“, dijo Pablo Ogallar, presidente de Maizar en la apertura del Congreso Maizar 2009, que se realizó hoy en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.

Por
12deAgostode2009a las16:30

Luego de la lectura de una carta de adhesión al Congreso enviada por vicepresidente Julio Cobos y ante más de 300 personas, Ogallar resaltó el rol fundamental de la economía de los alimentos dado por el crecimiento demográfico. “Se empieza a generar una demanda muy sólida que marca una tendencia clara sobre la agricultura en los próximos años y también una oportunidad para nuestro país de proveer al mundo de granos y alimentos”, dijo. Y agregó: “Tenemos una demanda sumamente firme, por eso debemos entender cuales son nuestra ventajas y cuales son nuestras prioridades. De hecho, hacia la próxima cosecha argentina, el mercado mundial marca una tendencia positiva para el maíz”.

Ogallar destacó el crecimiento de la agricultura en nuestro país pero remarcó que, en una segunda etapa, ese proceso debería tener mayor sustentabilidad. “El proyecto de Maizar para la próxima década es que exista una relación más estable entre los cultivos, con más rotación para generar mayor riqueza, y lograr un círculo virtuoso, porque si hay más maíz y más trigo, habrá también más soja”, expresó Ogallar y dijo que el objetivo de Maizar es llegar a 20 millones de hectáreas de soja y 10 de maíz.

En opinión de Ogallar, la agricultura necesita contar con un plan estratégico y, en ese sentido, la sustentabilidad es clave para generar más riqueza. Al respecto, destacó al maíz como un cultivo estable y tecnológico. “El maíz genera rendimiento, y gracias a la tecnología, podremos visualizar la forma de generar mayor producción, a través de la investigación y biotecnología, y de las buenas prácticas agrícolas”.

Oportunidades
“Hay una oportunidad al alcance de nuestras manos para hacer las cosas mejor y generar mayores riquezas”, dijo Ogallar y resaltó la necesidad de visualizar el largo plazo para aprovechar esa oportunidad que el mundo nos ofrece.

Para esto, explicó que se necesitan mercados abiertos y transparentes, que generen confianza y una formación de precios alineados con los del mundo y que permitan que el productor acceda al financiamiento. “La falta de transparencia puede destruir los mercados. Estamos mejor que hace un mes, pero hay que seguir trabajando”, explicó Ogallar, y agregó: “Es prioritario que las retenciones tengan un plan de reducción hasta que desaparezcan. Este es un punto fundamental”. Finalmente, Ogallar hizo referencia a la necesidad de incentivar el cultivo del maíz a través de una ley de fertilizantes.

“El mundo está pidiendo nuestra producción. Estos cambios deben producirse ya. Tenemos que trabajar sobre esta gran oportunidad”, concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...