MAIZAR 2009 - Piden medidas de largo plazo y mayor sinergia entre el sector público y el privado

En el segundo módulo del Congreso Maizar 2009, los representantes de los sectores de maquinaria, molienda y lechería, así como el director ejecutivo de Maizar, solicitaron medidas de largo plazo y destacaron la necesidad de que los sectores público y privado trabajen en forma coordinada para no desaprovechar las oportunidades que la Argentina tiene como proveedor mundial.

12deAgostode2009a las16:30

El segundo módulo del Congreso Maizar 2009, “Estrategias sectoriales para la comercialización internacional”, contó con las exposiciones de Egar Lambertini, presidente de Mainero; Fernando Rivara, presidente de Molinos Rivara; Marcelo Grether de Aacrea; Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Export.Ar; y Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar.

Lambertini dijo que la Argentina “puede ser líder en producción de maquinaria”, y abogó por la “implementación de programas para aumentar el área de siembra”.

“A los fabricantes nos corresponde la inversión permanente en recursos humanos y tecnología. A los funcionarios, políticas de estado a largo plazo, a pesar de los gobiernos que pasan”, dijo Lambertini.

Luego, Rivara mostró el panorama de la industria de la molienda seca, que en 2008, procesó 400 mil toneladas de maíz en alimentos para consumo humano. “La situación actual de la molendería de maíz es compleja, el consumo cayó a niveles cercanos a 2001”, dijo Rivara y agregó: “Para aprovechar el mercado internacional, necesitamos poder exportar sin retenciones. En ese sentido, Brasil es un ejemplo a observar”.

Según Rivara se necesitan mayores inversiones para competir en un mercado en el que la Argentina cuenta con ventajas para convertirse en líder. “Debemos articular los intereses entre lo público y privado”, concluyó Rivara.

A su turno, Marcelo Grether explicó que la Argentina tiene ventajas competitivas en la producción lechera, y que es posible encontrar una sinergia con uno de los insumos más importantes de ese sector, el maíz. “Podemos armar una sinergia entre la cadena maicera y lechera, pero también resulta fundamental una alianza pública y privada para el crecimiento de las cadenas”, resaltó Grether.

Grether destacó el gran dinamismo y la alta capacidad de respuesta de la cadena láctea. “Tenemos amplias oportunidades a nivel internacional, junto con Brasil somos el país que mejores perspectivas tiene. Podemos pasar de los 2 millones de vacas a los 3 millones de vacas. Esto aumentaría un 96% la producción de leche”, dijo. El punto, según Grether, es preguntarse a dónde queremos llegar. “En 2020, podríamos contar con una producción de entre 15 y 18 millones de litros de leche. Y, si a la lechería le va bien, arrastraría un mayor consumo de maíz”, expresó.

“Estas proyecciones no se van a cumplir sin el compromiso público y privado. Tenemos que transformar la teoría en realidad, necesitamos acciones de gobierno a largo plazo para mejorar el sector y, sobre todo, terminar con la escandalosa pobreza que tenemos en la Argentina”, finalizó Grether.

Marcelo Elizondo habló sobre la necesidad del posicionamiento de los productos en el mercado internacional. “No se trata sólo de buscar clientes, sino de contribuir a que ese producto que llevamos logre una valoración que genere mejores condiciones para el intercambio”, dijo Elizondo y recordó que en los próximos meses la Fundación Export.Ar estará promoviendo alimentos argentinos en Paris y Nueva York.

Elizondo diferenció la promoción de la inserción de los productos: “La promoción es una tarea de pocos pasos, pero la inserción es más compleja, permite permanecer como proveedores en el mercado de una manera estable”.

Por último, Martín Fraguío repasó de que manera se está abriendo una gran oportunidad en el mundo a través de las nueva

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