El derecho de exportación efectivo en soja se mantiene en el 41%

La distancia entre las ofertas abiertas realizadas por la industria y su capacidad teórica de pago supera los 80 $/t. En condiciones normales debería haber una fuerte competencia entre fábricas y traders.

Por
13deAgostode2009a las10:17

La retención efectiva en soja disponible se mantiene actualmente en un nivel del 41,0% (versus un derecho de exportación nominal del 35,0%).

Las ofertas abiertas de soja disponible realizadas ayer miércoles tanto por la exportación como por la industria aceitera en la zona de influencia de Rosario (Up River) se ubicaron en 1000 $/tonelada (aunque algunas cooperativas ofrecieron a sus asociados 1025 $/tonelada).

La cuestión es que con un precio FOB oficial (Sagpya) de la soja de 470 u$s/tonelada, el FAS teórico de la exportación en el Up River era ayer de 1108 $/tonelada (un descuento superior a 100 $/tonelada versus el FAS teórico).

En tanto, según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagpya), la capacidad teórica de pago de la soja por parte de la industria se encontraba ayer en 1087 $/tonelada.

En condiciones normales de mercado, debería haber en estos momentos una fuerte competencia entre las empresas exportadoras y las fábricas oleaginosas por hacerse de mercadería del ciclo 2008/09.

Eso porque, a partir del fracaso de la cosecha argentina de soja 2008/09, se espera que a partir de septiembre comience a mermar de manera significativa la oferta de la oleaginosa (y la próxima cosecha ingresa recién en abril/mayo de 2010).

Temas en esta nota

    Cargando...