El kirchnerismo avanza en el Senado con la prórroga para fijar retenciones

Hoy le daría dictamen de Comisión al proyecto que ayer aprobó Diputados. Ya tiene dictamen el texto que le pone un límite simbólico del 5% a la reasignación de partidas presupuestarias permitidas al jefe de Gabinete.

Por
13deAgostode2009a las14:55

Tras el largo debate en Diputados, el kirchnerismo ya comenzó a avanzar en el Senado con la prórroga de las facultades delegadas y de la autorización para que sea el Ejecutivo el que fije las retenciones. El texto que ayer recibió media sanción en la Cámara baja ya es discutido por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado, en las que el oficialismo le daría hoy mismo dictamen favorable para tratar de convertirlo en ley la semana que viene.

El debate es sobre la prórroga de la validez de un paquete de 1900 leyes dictadas por el Ejecutivo a través de facultades delegadas por el Legislativo. El plazo para revisarlas expiró hace tiempo, pero el Congreso viene extendiéndolo. Entre esas normas está el decreto ley de la última dictadura que estableció el Código Aduanero que permite al Ejecutivo establecer alícuotas a las exportaciones, como las retenciones.

Con el apoyo de los diputados oficialistas, los radicales K y algunos del centroizquierda –que votó dividido-, el proyecto fue aprobado ayer en Diputados; votaron en contra todos los opositores. El texto prorroga las facultades delegadas por un año y, así, sigue dejando las retenciones en manos del Ejecutivo, al menos por ese período.

El oficialismo confía que impondrá su mayoría tanto en las comisiones del Senado como en el recinto de la Cámara alta, con lo que aspira a que convertir la prórroga en ley sea poco más que un trámite.

Por otra parte, también avanza en el Senado el proyecto que establece un límite simbólico a los superpoderes al fijar un techo del 5% del presupuesto a la reasignación de partidas que puede llevar a cabo el jefe de Gabinete sin pasar por el Congreso. El texto excluye del límite la jurisdicción 91 –las obligaciones a cargo del Tesoro, el rubro a través del que más fondos cambian de destino-; y aún así el techo permite más reasignaciones que las que haya llevado a cabo ningún jefe de Gabinete.

El proyecto del oficialismo recibió hoy dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. También en este caso, el kirchnerismo espera imponer su mayoría para aprobarlo el jueves que viene en el recinto y pasarlo a Diputados.

Temas en esta nota

    Load More