JBS le puso nota a la aptitud carnicera

Más de 40 productores remitieron ejemplares para un “block test“ que se concretó en Colonia Caroya.

14deAgostode2009a las06:58

Más de 40 productores de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires participaron del Primer Block Test, realizado por el grupo JBS Swift Argentina en su planta frigorífica ubicada en Colonia Caroya.

La metodología block test se define como un concurso para valorar la aptitud carnicera que tiene un grupo de animales para proveer reses de alta calidad. Personal de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) ofició de jurado del concurso. En esta edición se invitó especialmente a la Sociedad Rural de Jesús María.

Además de reforzar la política de acercamiento al productor agropecuario, el objetivo del concurso fue fomentar la zona centro del país como un centro de abastecimiento de carne de exportación, indicaron desde la organización.

Rodrigo Santillán, director de Compras de Hacienda de JBS Swift Argentina, afirmó que para la Compañía fue un gran desafío la realización del este primer concurso en la provincia de Córdoba. "Estamos muy satisfechos con los resultados y convencidos que esta es la forma adecuada de estar cerca y trabajar con el productor, aunando esfuerzos para lograr productos de alto valor agregado", indicó.

Premios
De acuerdo con la información suministrada por sus realizadores, los premios fueron los siguientes: Jura en pie de dúos e individuales.

Categoría consumo. Mejor dúo de terneros, establecimiento Titel, de Jesús María; mejor ternero individual, establecimiento Las Pencas, Villa María de Río Seco; mejor dúo de novillitos livianos, establecimiento Las Pencas, Villa María de Río Seco; mejor dúo de novillos pesado, establecimiento Las Palomas, Chuña (Córdoba); mejor novillito pesado individual, establecimiento Las Palomas, Chuña.

Categoría consumo y exportación. Mejor dúo de novillos, establecimiento Las Palomas, Chuña; mejor novillo individual, establecimiento San Francisco, Huinca Renancó.

Categoría exportación. Mejor dúo de novillos, establecimiento El Espinillo, Marull; mejor novillo individual, establecimiento La Yuma, Colonia Caroya.

Categoría consumo. Mejor res ternero, establecimiento Titel, Jesús María; mejor parrillero ternero, establecimiento Titel, Jesús María; mejor parrillero novillito liviano, establecimiento Pavin, Adelia María; mejor res novillito pesado, establecimiento Pavin, Adelia María; mejor parrillero novillito pesado, establecimiento Las Corzuelas, Quilino (Córdoba).

Categoría consumo y exportación. Mejor res novillo, establecimiento Don Antonio, Las Bandurrias (Santa Fe); mejor rendimiento Corte Hilton, establecimiento Las Palomas, Chuña; mejor rendimiento cuarto pistola, establecimiento La Ceverina, Tulumba; mejor ojo de bife, del mismo establecimiento.

El jurado estuvo conformado por Francisco Lozano, Héctor Salva, Mario Complatini y Hugo Canlas, de la Oncca. Reconocieron que la conformación y terminación de las haciendas presentadas hizo muy reñida la competencia, debido a que los lotes, de acuerdo con su peso y edad, no mostraron en general exceso de gordura, con los inconvenientes y costos que generan. En cuanto a la conformación de las masas musculares observadas en pie tuvieron su correlato en las reses.

Fuente de conocimiento
Teddy Büsch Freís, del establecimiento Titel (Jesús María) que se llevó los premios al mejor dúo de ternero en pie, mejor res ternero y mejor parrillero ternero, consideró que este tipo de pruebas aporta muchos conocimientos al ganadero, ya que le permite evaluar la hacienda después de la salida del establecimiento con destino consumo o la exportación.

"De esta manera, está en condiciones, luego de varias participaciones, de establecer las mejores condiciones genéticas a su rodeo, con un fin productivo

Temas en esta nota

    Cargando...