La maquinaria agrí­cola sale del pozo

La venta de máquinas e implementos agrícolas parece querer comenzar a revertir la debacle que sufre desde marzo de 2008, cuando arrancó el conflicto entre el Gobierno y el agro. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo trimestre del año creció 42,1 por ciento la comercialización de unidades y 82,8 por ciento la facturación en comparación con el trimestre anterior.

Por
14deAgostode2009a las16:13

En total, se vendieron 3.769 equipos por 560,1 millones de pesos, con una participación del 58 por ciento de las máquinas de fabricación nacional.

Contraste. En los últimos meses, la empresas del sector habían manifestado un moderado optimismo, al considerar que ya se había tocado el piso. De todos modos, el contraste interanual sigue mostrando cifras negativas.

En relación con el lapso abril-junio del año pasado, la colocación de equipos cayó 42 por ciento, mientras que la facturación de las firmas del sector bajó 34,7 por ciento. La información corresponde a las fábricas que constituyen el núcleo de la industria e incluye tanto a las que elaboran maquinaria nacional como a las que comercializan productos importados.

El mayor deterioro se produjo en la colocación de cosechadoras, cuya venta en el segundo trimestre fue de 132 unidades, 73 por ciento menos que en igual período de 2008.

Por su parte, entre abril y junio se vendieron 451 sembradoras, lo que implica una baja de 54 por ciento, contra las 983 del mismo período del año anterior.

En tractores, pese a la caída en la cantidad de unidades vendidas, hubo un alza de seis por ciento en la facturación, que pasó de 245,6 millones a 260,8 millones de pesos.

Temas en esta nota

    Cargando...