Supercosechas presionan sobre el precio de la soja

La perspectiva de una cosecha récord en Estados Unidos y también en Sudamérica, junto al escenario interno de la industria y la demanda, siembran dudas sobre la continuidad de la tendencia a la recuperación que venía mostrando la soja.

Por
18deAgostode2009a las10:40

Tras el peor momento de la crisis financiera internacional, las cotizaciones de la oleaginosa parecen haber encontrado un pso en el primer semestre del año. Pero, según los analistas, la foto actual no debe obnubilar la visión de lo que puede ocurrir de cara a la cosecha 2009/2010. De hecho, los vaivenes de las últimas semanas en el mercado de Chicago preanuncian tiempos de turbulencia.

Alejandra Raspo, de la consultora Mercampo, sostuvo que mirar a Chicago no es muy alentador, ya que Estados Unidos está atravesando la campaña de soja y maíz con perfiles de humedad muy buenos, lo cual hace esperar una campaña récord para ambos cultivos. “Esto está presionando a los mercados, principalmente a la soja”, indicó, y agregó que “China aseguró varias veces que va reducir su ritmo de compra, lo cual genera presiones bajistas”.

Fernando Botta, de la consultora Agrobrokers, consideró que el mercado internacional se está recuperando después de una baja anunciada y ahora está tratando de dilucidar el escenario futuro. Las dos principales variables son: si se confirma el aumento de producción de EEUU y si se cumplen las previsiones de un incremento de la cosecha sudamericana.

“Del máximo de 450 dólares por tonelada en los primeros días de junio, la soja bajó a 370 dólares; se está viendo si se encuentra un piso para la baja o recupera algo de agosto en adelante”, opinó. Y agregó: “Hay que ver cómo influye la presión de la megacampaña del Mercosur y si la economía se recupera en el 2010”.

Desde su perspectiva, los números indican que los precios están más para caer a la zona de los 320 dólares que para mantenerse en los 370. Pero en gran medida dependerá de la producción de EEUU.

Para Daniel Miró, analista de Nóvitas, los pronósticos del Departamento de Agricultura de los EEUU (Usda), que reflejaron las buenas perspectivas de la cosecha en el país del norte, se combinan con el manejo de los fondos de inversión.

“No hay una perspectiva definida de largo plazo, la cosecha de cereales en el mundo viene bien, no estamos en 2008 pero seguimos teniendo demanda de biocombustibles, no con el petróleo de 140 dólares sino con unos de 70 dólares, hoy hay mayor prudencia, aunque los niveles de precios no son malos”, señaló Miró.

En el plano interno, según Botta, por la falta de mercadería, las fábricas no van a tener qué moler. Eso lo están sintiendo los precios. Raspo, de Mercampo, completó. “Se pagaba más de 1.000 pesos y ahora 950, la industria está bastante retirada de los mercados y sólo interviene en compras puntuales”.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), ya se molieron 15 millones de toneladas, más que el año pasado, por lo cual las cifras indican que la industria está cubierta por el ritmo de compra del mercado. “No están convalidando los precios de afuera”, aclaró Raspo.

Con respecto al nivel de retención de mercadería, , Botta explicitó que hay mucha necesidad de venta, ya que la capacidad de aguantar stocks es menor. Cuando falta poco más de un mes para que se inicien las primeras siembras de soja, pronósticos privados dan cuenta de un aumento de alrededor de 15% para el área de siembra.

Temas en esta nota

    Cargando...