Argentina quiere venderle más productos agrícolas a México

El canciller, Jorge Taiana quiere ampliar las exportaciones para equilibrar la balanza comercial con ese país. El funcionario encabeza un encuentro de negocios de empresarios de ambas naciones.

19deAgostode2009a las07:45

El canciller argentino, Jorge Taiana, manifestó hoy el interés de su país por ampliar las exportaciones agrícolas hacia México como medio de equilibrar la balanza comercial, que en 2008 fue deficitaria para su país.

Al frente de una delegación de 56 empresarios, Taiana inició una visita de dos días a la capital mexicana, la primera de un alto funcionario argentino desde que Argentina suspendió los vuelos hacia México debido a la gripe A, lo que ocasionó malestar en este país y tensiones entre los dos gobiernos.

Argentina “siempre ha tenido un importante interés en poder ampliar los rubros de productos agroalimentarios, más restringidos en los acuerdos de libre comercio” con México, dijo.

El ministro visitante hizo estas declaraciones durante la inauguración del Seminario de Oportunidades de Negocios e Inversiones Argentina-México, en el que se llevarán a cabo más de 300 encuentros entre empresarios bajo el auspicio del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Los dos países deben “terminar de desarrollar algunos acuerdos (comerciales) que están vigentes, y tenemos la perspectiva de irlos ampliando paulatinamente”, señaló.

“Argentina es un país agroexportador” que tendrá este año “saldos exportables muy importantes y una línea muy variada de productos agrícolas”, indicó.

Manifestó también que las exportaciones agrícolas argentinas se están “manteniendo bien”, al igual que los precios, aunque advirtió que la sequía afecta a algunos productos.

Números

Argentina exportó a México productos por 1.346 millones de dólares y realizó importaciones mexicanas por 1.595 millones de dólares en 2008, primer año en que la relación comercial presentó un déficit para los argentinos.

Los mexicanos han invertido en Argentina en los últimos años 2.400 millones de dólares, y los argentinos en México 640 millones.

Los dos países tienen una serie de instrumentos comerciales, principalmente un Acuerdo de Asociación Estratégica (2007), un acuerdo de complementación económica entre México y el Mercosur, bloque del que Argentina es parte, y un tratado sobre comercio de automóviles y autopartes.

No obstante, entre enero y mayo pasados el comercio bilateral entre los dos países cayó un 27% con relación a 2008, según cifras mexicanas.

“Los primeros meses del año fueron muy limitados en casi todos lados, no sólo por efectos de la crisis sino porque, aprovechando las paradas de fin de año, hubo una serie de empresas que restringieron su demanda y se dedicaron a dar vacaciones y liquidar inventarios, lo que hizo que el descenso fuera mayor”, explicó Taiana.

Empero, “los números de los últimos meses en lo que respecta al comercio argentino con casi todos los países se van recuperando” y están alcanzando niveles “que nos hacen ser moderadamente optimistas de los resultados del año”, apuntó.

Base institucional

Por su parte, el titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería mexicana, Rogelio Granguillhome, subrayó que los dos países deben analizar la posibilidad de suscribir un acuerdo para evitar la doble tributación y “ampliar la base institucional” comercial, porque “falta mucho por hacer”.

Taiana, que será recibido hoy en el Senado mexicano, se entrevistará mañana con la canciller Patricia Espinosa, con quien dará por superadas las diferencias surgidas tras la suspensión de vuelos decretada por Argentina entre abril y mayo pasado.

Esa decisión fue condenada duramente por el gobierno mexicano, el cual no ha tomado medidas especiale

Temas en esta nota

    Cargando...