La expectativa de inflación anual llegó a 25% en agosto

La inflación prevista en agosto para los próximos doce meses asciende a un 25 por ciento; pero trepa hasta el 30 por ciento para los más pobres, según un estudio difundido ayer por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Por
19deAgostode2009a las07:54

El informe destaca que las expectativas de aumento en el costo de vida "aumentan considerablemente" en el área Gran Buenos Aires, donde llegaría hasta el 30 por ciento anualizada.

En la Capital Federal y el Interior, el alza esperada en los precios en los próximos doce meses ronda el 25 por ciento en ambos casos.

El informe indicó además que "la inflación prevista para los próximos doce meses aumenta a 30 por ciento para los más pobres". En tanto que para el segmento de la población más rica, el aumento estimado de los precios sería de un 20 por ciento.

El relevamiento de la Universidad Di Tella fue hecho mediante llamadas telefónicas a través de la consultora Poliarquía. Comprendió un total de 1.206 consultas en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Santa, Santa Fe, San Juan, Resistencia, Corrientes y Jujuy, entre otras ciudades del Interior.

Atento a los datos obtenidos, los investigadores del CIF -el cual es dirigido por Guido Sandleris- expresaron que la brecha entre las expectativas de inflación del público y el pronóstico de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), es de 18,4 puntos porcentuales.

La diferencia surge de tomar el pronóstico de los consultores consultados para el relevamiento del Banco Central, que estima que el Indice de Precios al Consumidor para Capital Federal y Gran Buenos Aires aumentará 6,6%. "La diferencia entre la inflación esperada por el público y lo que esperan los analistas sigue siendo significativa y continúa reflejando las dudas acerca de las cifras oficiales", plantea el informe del CIF.

En agosto, las expectativas inflacionarias del público figuran entre las más altas en lo que va del año y rompen una tendencia estable desde marzo pasado.

Temas en esta nota

    Cargando...