XVII Congreso de Aapresid - ¿Qué impacto tendrá el cambio climático en la producción de cultivos?

Durante los últimos 200 años, se han hecho predicciones sobre el crecimiento de la población a un paso mucho más acelerado que el de la producción agrícola.

20deAgostode2009a las10:10

A pesar de que el suministro de alimentos a nivel mundial se ha mantenido acorde a la demanda, existen más de 850 millones de personas desnutridas en el mundo, la gran mayoría en países en vías de desarrollo.

En los próximos 40 años, la demanda global de producción de cereales aumentará en un 60% a medida que la población global aumente de 6.600 millones en la actualidad a 8.700 – 11.300 millones en 2050.

Alimentar a la creciente población mundial representará un gran desafío para la agricultura. Al mismo tiempo, el cambio climático global constituirá un desafío adicional modificando el ambiente de producción de cultivos de manera significativa.

¿Cómo cambiará el ambiente de producción de cultivos?; ¿de qué manera influirá en el rendimiento de este siglo?; ¿de qué forma los nuevos experimentos mejoran nuestra comprensión del proceso?; y ¿cómo podemos adaptar los cultivos para lograr un mejor rendimiento bajo las condiciones futuras?  Una serie de preguntas, que uno de los referentes del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Illinois (EE.UU), Andrew Leakey abordará durante la primera jornada del Congreso de Aapresid, dentro de las charlas magistrales de este nuevo encuentro.

Los estudios realizados por Leakey, indican que el cambio climático global modificará muchos elementos del ambiente de producción de cultivos en el futuro. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, la temperatura promedio y la concentración de ozono troposférico (O3) será mayor, las sequías serán más frecuentes y graves, los eventos de intensa precipitación producirán cada vez más inundaciones, algunos suelos se degradarán y posiblemente se produzcan extremos climáticos.

La sequía, las temperaturas extremas, las inundaciones y la calidad del suelo han desafiado a la agricultura desde sus inicios. Sin embargo, es probable que el cambio climático cree condiciones de precipitación y temperaturas sin precedentes en la historia reciente. Sólo en los últimos 30 a 40 años, se ha reconocido la relevancia de otros dos elementos importantes del cambio climático global, el aumento del [CO2] y [O3] en la atmósfera, para la producción de cultivos. A pesar de este reconocimiento, poco se sabe sobre el impacto que tienen en la productividad del cultivo.

Adaptación de los cultivos. La sequía, las temperaturas extremas, las inundaciones y la calidad del suelo han desafiado a la agricultura desde sus inicios. Existe una larga historia de inversión en ciencia básica y mejoramiento del cultivo para producir germoplasma que mantenga el alto rendimiento bajo condiciones de estrés, y la oportunidad de la biotecnología de contribuir a una mejor tolerancia de estrés del cultivo ha alcanzado un reconocimiento relevante.

Se han revisado ampliamente los avances en el entendimiento de las interacciones cultivo-ambiente a escalas moleculares, bioquímicas, fisiológicas y agronómicas, así como su relevancia en cuanto a la mejora biotecnológica del cultivo. Ello incluye debates sobre los mecanismos de respuesta y los posibles objetivos para mejorar la respuesta del cultivo a la sequía, las inundaciones, las bajas temperaturas, las altas temperaturas y la baja disponibilidad de nutrientes.

Varias empresas (Monsanto, Syngenta y Pioneer – DuPont), ya están gestionando proyectos sobre el germoplasma tolerante a la sequía, tolerante al frío o de uso eficiente de nitrógeno en sus agendas de Investigación y Desarrollo.

Sin embargo, se ha reconocido que el aumento del [CO2] y [O3] en la atmósfera son otros dos elementos importantes del cambio climático global en relación a la

Temas en esta nota

    Cargando...