Manzur: "En la Argentina ya pasó el pico de gripe A"

Así lo aseguró el ministro de Salud desde Tucumán; además, insistió en el pedido de flexibilización de patentes para fabricar la vacuna; ya son al menos 404 los muertos por el virus en el país.

Por
21deAgostode2009a las15:52

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró hoy en Tucumán que "está certificado que en la Argentina ha pasado el pico de casos de gripe A".

"Estamos en la etapa de mitigación, en franco descenso en la curva epidemiológica y entrando en los carriles normales de la época para la denuncia de enfermedades tipo influencia", sostuvo.

Con todo, Manzur aclaró que la epidemia "va a continuar un tiempo más, ya que en otros lugares se mantiene el piso de contagios por encima del promedio normal".

Además, consideró que para combatir el virus es fundamental que las organizaciones internacionales flexibilicen las patentes y transfieran tecnologías para que la vacuna contra la influenza pueda fabricarse en la mayor cantidad de países posibles, entre ellos Argentina.

"En situaciones como las que vivimos, cuando el virus está presente en 170 países del mundo, no se puede permitir que sólo cuatro o cinco laboratorios sean los que fabriquen las vacunas", sostuvo el funcionario nacional durante su visita a la provincia.

La Argentina solicitó que la Organización Panamericana de Salud, a través del fondo rotatorio, que es el que compra las vacunas, determine el criterio de distribución entre los países, respetando las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud que fija prioridades para los grupos vulnerables.

De todos modos, Manzur recordó que en estos momentos no hay vacunas contra la gripe A y que "los laboratorios se encuentran en la fase ensayos clínicos y hay tiempos que no se pueden acortar, por lo que es necesario tener prudencia".

El ministro destacó las políticas encaradas para combatir la influenza en el país y resaltó que la Argentina "fue el único país del mundo que ha tomado una actitud activa sobre grupos vulnerables".

Según el último parte de la cartera sanitaria, del 13 de agosto último, en Argentina murieron 404 personas por la enfermedad.

Sin embargo, la cifra ascendería a por lo menos 407, según reportes de ministerios de Salud provinciales.

Agencias DyN y Télam.

Temas en esta nota

    Cargando...