Afirman que se produce menos leche que hace 10 años

Representantes del sector tambero aseguraron que actualmente se produce menor cantidad de materia prima y que también cayeron las exportaciones.

Por
22deAgostode2009a las08:14

La Asociación de Productores de Leche (APL) aseguró que actualmente "se produce menos leche que hace 10 años" y destacó que también en lo que va del año "han caído las exportaciones" del sector, en comparación con 2008.

"La merma a niveles similares a los de la década del ''90 resulta un caso único en el mundo. Como contraposición, en el mismo período Brasil mejoró casi 50 por ciento su caudal lechero. En Argentina, en casi siete años se cerraron 5.050 tambos", puntualizó la entidad.

Advirtió que "el horizonte lechero de la Argentina sigue ganando oscuridad conforme avanzan los meses", y subrayó que "el cierre continuo de tambos, las restricciones en términos de precios, y la falta de incentivos para incrementar el volumen de producción, han dejado como consecuencia que el sector elabore hoy menos cantidad de leche que hace diez años".

Precisó que "en 1999 se producían 10.300 millones de litros de leche anuales", y añadió que "este año, de seguir con la tendencia que se viene dando desde el principio, apenas vamos a llegar a los 10.000 millones de litros".
Así remarcó que "el nulo crecimiento en diez años ha hecho que la leche generada en lugares como Uruguay, Chile y el mismo Brasil comience a restarle mercado internacional a los lácteos argentinos".

A criterio de la entidad, la Argentina tendría que estar "en un nivel de producción superior a los 18.000 millones de litros por año".
 
 

Temas en esta nota

    Cargando...