Ruralistas duros amenazan con lanzar un nuevo paro de comercialización
Mientras la mesa de enlace presiona para concretar una nueva reunión con el Gobierno y en pos de soluciones, desde La Pampa y Buenos Aires piden medidas de fuerza.
Mientras los dirigentes nacionales agropecuarios seguirán en estos días intentando un acercamiento con el Ejecutivo nacional, a fin de encontrar salidas al ahogo financiero en el que se encuentra el campo de cara a la campaña gruesa, los ruralistas pampeanos, uno de los sectores más combativos, no descartan un inminente cese de comercialización de cereales y carne, para manifestar el creciente descontento en el interior.
El consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunirá este miércoles con el objetivo de evaluar las alternativas para exteriorizar con fuerza el enojo de los hombres de campo, más aún tras el triunfo del kirchnerismo en el Congreso con la prórroga por un año más de las facultades delegadas al Ejecutivo, que incluyen la fijación de las retenciones a la exportación.
Desde el espacio que lidera Pedro Apaolaza se advirtió que el nivel de malestar entre las base, y las situaciones de ahogo financiero cada vez más generalizadas hacen casi inevitable el camino del paro como forma de protesta. Aun cuando desde la mesa de enlace nacional se exhortó a los productores a “asumir democráticamente” el resultado de la votación en el Congreso del jueves último, los sondeos realizados por Carbap entre las bases dan cuenta de que “la gente está con mucha bronca y nos pregunta hasta cuándo vamos a seguir esperando”, comentó Apaolaza.