Productores de aceite de oliva envasado reclaman reintegros
La Argentina es el mayor productor de aceite de oliva del continente. Desde la Federación Olivícola dicen que las exportaciones del complejo cayeron 50% en el primer semestre.
La Argentina es el principal productor de aceite de oliva del continente, y elabora cuatro veces lo que consume. Pero buena parte de lo que exporta se despacha a granel a España, donde lo mezclan con aceites locales, lo embotellan, y lo exportan como ibérico, a valores 40% superiores, incluso hacia América, que importa el 95% de lo que consume.
Lógicamente, las olivícolas locales prefieren evitar tanta vuelta y poner sus propias botellitas en las góndolas de los países de la región, embolsando el gran margen adicional que eso implica. Y, más allá del trabajo comercial y de marketing que hace falta para imponer en los mercados las marcas de origen argentino, quieren que el Estado las ayude.