XVII Congreso de Aapresid - Una buena cosecha puede salvar un mal plan económico

La frase pertenece al diputado electo Adolfo Prat Gay, quien junto a Alicia Ciciliani y Felipe Solá presentaron a los asistentes su visión del escenario político y social de Argentina.

22deAgostode2009a las08:34

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires planteó doce puntos para implementar a corto plazo.

Durante la última jornada del XVII Congreso de AAPRESID se llevó a cabo el cuarto panel Quo Vadis Argentina, en este caso, el papel de los gobernantes. La diputada electa por el Frente Cívico y Social por Santa Fe, Alicia Ciciliani, pidió -en primer término- “no demonizar el uso del glifosato”, además de manifestar la coincidencia de valores y sueños con la entidad organizadora, Aapresid.

Para Ciciliani, es imprescindible “acordar el camino a recorrer”, y en relación al proyecto de país “soñado que queremos”, dijo que habrá que delimitar su consecuente realidad social, política y económica. De lo contrario, “Perderemos el camino e iremos a la deriva”, señalo. En ese sentido, subrayó la necesidad de una reforma política y del Estado, además del combate contra la pobreza. “Creemos desde Santa Fe que para esa renovación será imprescindible abordar el sistema de financiamiento de los partidos políticos con renovación de sus dirigentes”, señaló.

Para la diputada –hoy viceministra de trabajo de la provincia- las demandas de hoy muchas veces impiden que se generen cambios a largo plazo.

La diputada electa, recibió un aplauso cerrado al mencionar el escándalo político de estos días: La expulsión –por su firma acompañando la delegación de facultades al ejecutivo- de la senadora nacional Roxana Latorre del bloque Santa Fe Federal, que encabeza Carlos Reutemann. “No todos los políticos somos iguales”, disparó para luego profundizar en otros aspectos que todos mencionaron: la falta de empleo, la necesidad en las mejoras educación, y la pobreza.

En segundo lugar, el diputado electo por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, arrancó du disertación con una declaración satisfactoria para los presentes: “La salida no es difícil, pero tenemos un muro por saltar y es la desconfianza. Deberemos entender qué es lo que está pasando con la economía”, dijo. El ex presidente del Banco Central mencionó la fuga de capitales de los últimos años, además de antecedente del 2001, y se pregunto: “¿Cómo es posible que Argentina pierda tantos capitales y cómo seguimos sin rumbo fijo? Una posible respuesta podría ser que una buena cosecha puede salvar un mal plan económico”.

También se preguntó cómo mirar la realidad Argentina ante el escenario de desconfianza que plantean los representantes gubernamentales. “Habrá que reconstruir el país y participar para que dejen de hacer las macanas que vienen haciendo”, sentenció Gay.

Para el diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires, en el país se apostó todo a una sola variable: El precio de la soja.

Según expresó, “cuando los precios y el clima no resultaron como se esperaba, hubo manotazos de ahogado fiscales: las retenciones, la 125, la corrida a las AFJP”, explicó para luego cuestionar al más vapuleado organismo encargado de las Estadísticas y Censos de la Nación, el INDEC. En ese sentido, recalcó las consecuencias directas de los malos manejos económicos. “Si sumamos recesión, más inflación obtenemos estanflación, que no es otra cosa que el peor de los males”, aseguró.

“¿Qué podemos hacer?, -se preguntó para finalizar, el referente de la Coalición Cívica. Habrá que implementar políticas económicas que reactiven la economía a corto plazo y con instrumentos que existen”. En ese sentido insistió en la necesidad de “eliminar retenciones y bajar 10 puntos a la soja”, dijo, para luego agregar, que será una forma de restablecer la confianza, lograr un país integrado, y volver al f

Temas en esta nota

    Cargando...