Los ruralistas advierten que ya no pueden contener a los productores

La Comisión de Enlace le pidió a la Presidenta que no vetara la emergencia agropecuaria.

Por
25deAgostode2009a las06:08

La Comisión de Enlace del campo pidió ayer a la presidenta Cristina Kirchner que no vetara la ley que suspende la aplicación de las retenciones o la baja de alícuotas en buena parte de la provincia de Buenos Aires y, por medio de una carta que le enviaron a la jefa del Estado, expresaron su preocupación por la nueva escalada que se abrió en el conflicto del agro.

Con fuertes críticas al anuncio del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que adelantó un veto total a esa norma, el ruralismo también advirtió que tiene vocación de diálogo, pero admitió que ya "es difícil" contener el malestar de los productores.

"Estamos haciendo enormes esfuerzos para continuar dialogando y evitar la confrontación, que no le hace bien al país. Pero cada vez que hacemos un intento de apaciguamiento, recibimos sopapos como estos", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

Los "sopapos" a los que hizo referencia Biolcati son el veto anunciado por el Gobierno y la posibilidad de que la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados mañana otorgue media sanción a una ley de arrendamientos rechazada por buena parte del sector agropecuario (ver aparte).

El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, coincidió ayer con su rival interno en la entidad, el combativo ruralista entrerriano Alfredo De Angeli, al calificar de "monarquía" al Gobierno por el posible veto de la emergencia agropecuaria bonaerense. "En esta monarquía de los Kirchner, vetan la ley, lo que demuestra que no hay respeto alguno por las instituciones: es un disparate. Va a haber una reacción de los productores, y nuestra responsabilidad como dirigentes agropecuarios es ponernos al frente de esa reacción", anticipó Buzzi.

En la misma sintonía se expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías: "Sería un error vetar la ley si fue aprobada por unanimidad. El jefe de Gabinete estaría diciendo que los legisladores no cumplen con su tarea, lo que es muy peligroso".

El campo se apresuró ayer a rebatir los argumentos en los que se basaría el Gobierno para vetar la norma. Ayer, la Comisión de Enlace envió a la Presidenta una carta en la que advirtieron: "Abogamos por que usted, señora Presidenta, evalúe el mínimo impacto económico que tendría promulgar la norma en cuestión y la favorable señal política que generará de cara al futuro".

Voluntad legislativa
A la vez, la carta que enviaron a la Presidenta destaca la voluntad y el espíritu con que supuestamente fue aprobada la norma en el Congreso, en contra de la teoría del "error" que imperó en la Casa Rosada.

En este sentido, Biolcati, encargado de redactar la carta, dijo: "No puedo creer que esta ley, que fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras, haya sido sancionada por error. Eso no es cierto. No se trata de una ley que cambia el nombre de una calle, sino que habla de retenciones, un tema de una sensibilidad extraordinaria. Eso es mentira".

"No pueden decir que no sabían lo que estaban votando porque en la versión taquigráfica de la sesión hay una referencia concreta del senador oficialista Miguel Pichetto al artículo 4 de la ley, que es el que suspende las retenciones", agregó el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, que anoche se aprestaba a encabezar una asamblea de productores en Córdoba.

Desde el viernes último se realizan asambleas y reuniones de productores en distintos puntos del interior. La conclusión de esos encuentros es similar: los chacareros piden un nuevo cese de comercialización de productos agropecuarios, lo que, de concretarse, se transformaría en el sexto paro rural en lo que va del mandato de Cristina Kirchner.

José Crettaz.

Temas en esta nota

    Cargando...