Ni así nos van a dar algo

El descontento de los agricultores que iban a ser beneficiados por la ley.

Por
25deAgostode2009a las06:19

TRES ARROYOS.- "Es más de lo mismo." "Te dicen que se equivocaron y te lo sacan, como para que te quede claro que ni así te van a dar algo." "Al campo, ni siquiera agua." La sensación generalizada era la desazón entre los productores bonaerenses de las zonas que iban a ser beneficiadas por la emergencia agropecuaria. Aunque sigue en pie el reclamo para que quede firme la suspensión total o parcial de retenciones, sienten que perdieron otra batalla.

"La ley, tal cual salió, sería espectacular, pero es un hecho que la van a vetar y a la vez sería muy difícil de instrumentar", opinó Eugenio Simonetti, con campos en el partido de Tres Arroyos. Siente que el mismo beneficio también debería alcanzar a productores de otras provincias con panorama similar. "Aquí -dijo- se necesita una política en la que ganemos todos, Estado y productores, y que atienda los intereses comunes."

Aquí sienten que el duelo que se ganó el año pasado en el Senado, con el rechazo de la resolución 125, le costará caro al sector agropecuario. "Es terrible la falta de conocimiento y compromiso de legisladores en un tema tan importante", dijo, sobre el error cometido al aprobar beneficios a áreas declaradas en emergencia.

Rogelio Echemendi, directivo de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, calificó la situación como "una desprolijidad". Y hasta consideró "razonable" que el Ejecutivo vetara esta ley, porque tiene vicios de origen. "El costo político ya lo asumieron al reconocer que se equivocaron, así que poco se puede esperar que la promulguen", explicó.

Además, planteó las dudas que se generarían en caso de que la norma quedara en pie. "¿Cómo sabrán de dónde proviene el trigo para que quede exento de retenciones?", se preguntó Echemendi. "¿Cuánto van a tardar en sacar todo el trigo del país por las regiones beneficiadas por la ley", advirtió Simonetti.

Hugo Carracedo, que está al frente de la filial Tres Arroyos de Federación Agraria, fue más enfático en la defensa de la ley aprobada y dijo que, aun a pesar del error, debería ser promulgada. "Si se equivocaron, tendrían que asumirlo y hacerse cargo de lo que votaron", reclamó. Así pidió a las autoridades nacionales un gesto de apoyo para los sectores afectados por la sequía.

Pablo Cornago, desde Pringles, también referente de Federación Agraria en ese distrito, ratificó el intento de mantener la ley en pie. "Queremos ir con todos los intendentes de los 37 distritos a pedirle al gobernador y al gobierno nacional que no veten la ley", dijo a LA NACION.

Agustín Macías, que arrienda campos en la zona de Laprida, calificó como "un hecho lamentable" tanto la forma en que fue votada la ley como su posibilidad de veto. "Mas allá del tema de las retenciones, está en juego una ley de emergencia agropecuaria para distritos golpeados por la sequía", insistió. Destacó que el Gobierno, en el tema agropecuario, actúa "más allá de la racionalidad". "Los diputados apoyaron a los sectores golpeados y el gobierno nacional volverá a hundirlos si decide el veto", concluyó

Darío Palavecino
Enviado especial

Temas en esta nota

    Cargando...