¿Subirán las retenciones a la soja y bajarán las del trigo y el maíz?
En las últimas jornadas comenzó a tomar fuerza la idea de algunos influyentes asesores del matrimonio presidencial de aumentar las retenciones a las exportaciones de la soja. El borrador preliminar indica que el gravamen pasaría del 35% actual a un 40 ó 45%.
En el seno del Gobierno, muchos están a favor de esta iniciativa —en especial el ex Presidente— y consideran al momento actual el ideal para poder tomar semejante medida económica. Luego de que el Senado aprobó el proyecto oficialista para prorrogar por el término de un año las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, el camino quedó totalmente allanado para llevar adelante la iniciativa.
Quizás desde el aspecto político sea una mala idea, pero desde el aspecto económico financiero podría llegar a considerarse excelente. Porque esta medida, si fuera comunicada tal cual, caería como un baldazo de agua fría en las huestes de los dirigentes y productores agropecuarios. Porque como la intención del Gobierno es disminuir o hasta eliminar las retenciones del trigo y el maíz, el impacto mediático sería diferente.
