El Gobierno giró otros $ 302 millones para cubrir el costo de televisar el fútbol

Se reasignaron partidas por $ 400 millones en total y se utilizaron las facultades especiales del Jefe de Gabinete para duplicar el presupuesto de la Secretaría de Medios.

Por
25deAgostode2009a las07:27

El Gobierno dispuso ayer 302 millones adicionales para cubrir el costo de la televisión de fútbol. Este monto se suma a los $ 97 millones girados hace dos semanas. La cifra total, $ 399 millones, representa 18% del déficit del Estado en lo que va del año. Fue necesario utilizar las facultades delegadas al Jefe de Gabinete para reasignar las partidas presupuestarias.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa que modifica la distribución del presupuesto para 2009 con el objeto de disponer las partidas necesarias para la instrumentación del convenio suscripto entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno.

A través de esta decisión se cubrirá el costo de la televisación de partidos de fútbol con un incremento en $ 282 millones de las autorizaciones de gastos de la Jefatura de Gabinete, y en $ 20 millones de la Jurisdicción 91, Obligaciones a cargo del Tesoro. Asimismo, los fondos provendrán de una reducción compensatoria de aplicaciones financieras del Tesoro (caja y bancos). Los recursos serán destinados a reforzar la partida servicios no personales ($ 282 millones) de la secretaría de Medios Públicos, y las transferencias del Tesoro al sistema nacional de medios públicos ($ 20 millones).

De acuerdo a los fundamentos, la medida responde a la “necesidad de atender los gastos que demanda la instrumentación del convenio” con la AFA, que prevé una contribución financiera para dicha Asociación.

Las partidas adicionales representan un incremento del orden del 111% respecto de los créditos vigentes en la partida “servicios no personales” asignados a la secretaría de medios públicos, a través de la cual se financian principalmente los gastos en publicidad y propaganda de los actos de Gobierno.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) afirmó que en el caso del refuerzo asignado para transferencias al Sistema Nacional de Medios Públicos, el mismo implica un impacto del orden del 6% de los créditos vigentes.

Al utilizarse aplicaciones financieras (los llamados gastos “debajo de la línea”) para financiar un incremento de los gastos corrientes y de capital (gastos “sobre la línea”) se redujeron en igual cuantía los resultados financiero y primario presupuestados para el ejercicio. En lo que va del año, las ampliaciones en los créditos para gastos corrientes y de capital totalizaron $ 765 millones, de las cuales $ 569 millones fueron financiados mediante la reducción de aplicaciones financieras.

La medida se dictó en uso de las facultades del Jefe de Gabinete de Ministros para efectuar adecuaciones al Presupuesto, en virtud de lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera.

Hace apenas dos semanas se transfirieron $ 97 millones para que la AFA otorgue un anticipo a los clubes y destrabar así el conflicto con los jugadores que retrasó el inicio del torneo de fútbol.

Poco antes del acuerdo, voceros oficiales sostuvieron que el convenio con la Asociación del Fútbol Argentino no tendría costo para las arcas públicas. Mientras que desde la AFA resaltaron que escucharían propuestas y que no había una negociación con el Gobierno previa a la ruptura del acuerdo con la empresa TyC. Restará ver los ingresos de publicidad obtenidos, que se dividen entre los canales que televisan.

Temas en esta nota

    Cargando...