Los fondos comunes dicen que tienen u$s 100 millones para invertir en pymes locales

Al menos 10 fondos comunes de inversión buscarán tentar con su oferta de recursos a numerosas empresas. Las pymes hoy se financian al 20% anual en pesos en la Bolsa.

26deAgostode2009a las07:16

Una decena de fondos comunes de inversión locales están sentados sobre u$s 100 millones y quieren prestárselo a las pymes. Lo hacen –no por empatía emocional solidaria– sino porque ven potencial en el sector y un alto atractivo para sumar negocios impulsando productos financieros vinculados a la porción del mercado, tales como los cheques de pago diferido, valores de corto plazo y obligaciones negociables. Lo hacen (el segundo argumento) porque la elección no es nueva, pues ya se habían volcado a este mercado hace algunos meses y ahora sencillamente han duplicado la apuesta. Es que el mercado bursátil dio un giro de 180 grados y de concentrar su objetivo en el mercado accionario –apuntalado oportunamente por las AFJP–, buena parte de estas firmas redireccionó su foco inversor hacia las pymes.

En este sentido, las últimas semanas han mostrado un fenómeno inusual: el volumen de negocios en instrumentos que se ubican fuera de la órbita de las acciones y los bonos ha crecido de manera exponencial y, en el caso de los cheques de pago diferido, a los volúmenes récord, se suma el lógico recorte pronunciado en las tasas de descuento que se les aplican a aquellos que buscan fondos en la bolsa. En julio, una pyme pudo financiarse a 360 días a una tasa del 20% anual en pesos.

Quizás por eso es que la gente del departamento de Desarrollo Comercial y Pyme de la Bolsa, la Cámara de Fondos Comunes y numerosos fondos de inversión están dispuesto a llevar adelante una jornada que explicite la predisposición de los Fondos Comunes (FCI) a meterse de lleno en el negocio. “En la bolsa hay plata para las pyme”, reza el eslogan de la jornada proyectada para el próximo 8 de septiembre en la Bolsa porteña.

En ella, participarán, entre otros, la gente de Allaria Ledesma Fondos Administrados, RJ Delta Fund Management, SBS Asset Management y los fondos de Compass Group, Cohen Servicios Financieros y Schroder. Todos ellos buscarán despertar el interés de numerosas empresas que necesitan recursos y hasta ahora no habían llegado al ámbito de los Fondos.

Para Leandro Trigo, de SBS Asset Management, una empresa de Grupo SBS, “las expectativas son las mejores, ya que apostamos al crecimiento del sector con volúmenes negociados en instrumentos pyme cada vez mayores y con tasas de financiamiento que se reducen mes a mes”.

Damian Koltan, de RJ Delta Fund Management también se mostró entusiasmado. “Se trata de una estrategia de largo plazo no de un negocio eventual, por eso nuestra oferta de fondos tiene uno que se aplica exclusivamente a valores pyme”.

Con la presencia de miembros de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Cámara de SGR, la jornada en la Bolsa tiene previsto mesas de trabajo.

Fondos a medida

En agosto de 2008, y por medio de la resolución 538, la CNV señaló que los FCI cuyo objeto especial de inversión lo constituyan instrumentos destinados al financiamiento de PYMEs se regirán por el régimen especial que se desarrolla seguidamente y por las disposiciones aplicables en general para los fondos comunes de inversión abiertos. Y que para ello, el 75%, como mínimo, del haber del fondo deberá invertirse en activos que compongan el objeto especial de inversión antes señalado. El 40% del porcentaje indicado precedentemente deberá invertirse en valores negociables emitidos por pymes -incluidos cheques de pago diferido mientras que el porcentaje restante podrá completarse mediante inversiones en valores negociables emitidos por empresas constituidas en el país de baja capitalización bursátil y/o instrumentos de otras entidades cuya emisión detente como objetivo o finalidad el financiamiento de pymes.

Temas en esta nota