A casi un mes del anuncio todavía no se implementó el subsidio para novillos pesados

El gobierno anunció el 31 de julio pasado que otorgaría un subsidio de 2,0 $/kg para el engorde de los últimos 100 kilos logrados por animales que alcancen un peso final de 460 kilos. Pero la medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

Por
26deAgostode2009a las15:19

El pasado 31 de julio el jefe de Gabinete Aníbal Fernández anunció que el gobierno nacional comenzaría a otorgar un subsidio de 2,0 $/kg para el engorde de los últimos 100 kilos logrados por animales que alcancen un peso final de 460 kilos.

Sin embargo, y a casi un mes de haberse anunciado el subsidio, hasta el momento ningún productor de novillos pesados pudo acceder al beneficio oficial, según indicaron hoy a Infocampo referentes del sector cárnico nacional.

"Tengo fe en que la medida comience a implementarse rápidamente, aunque por el momento no sé en que quedó", comentó Javier Martínez del Valle, presidente de la Asociación Argentina de Productores Exportadores de Carne (Apea).

La idea de comenzar a otorgar un subsidio a los productores ganaderos surgió precisamente de los directivos de Apea, quienes se lo propusieron al gobierno nacional. Pero todavía la medida no fue publicada en el Boletín Oficial.

En la actualidad los frigoríficos exportadores pagan entre 6,40 y 6,60 $/kg por el novillo pesado de más de 420 kg producido a base de pasto (en 2008, antes del conflicto campo/gobierno, se llegó a pagar hasta 7,50 $/kg).

El 31 de julio pasado el jefe de Gabinete indicó además que el gobierno reducirá del actual 65% al 30% el denominado “encaje productivo exportador” de cortes frescos bovinos.

Esto implica que ahora los frigoríficos podrán comercializar en los mercados externos un 70% de la disponibilidad de cortes bovinos enfriados y congelados que declaren tener en stock. En el caso de las menudencias, termoprocesados y cortes de alta calidad con destino al mercado Europeo, el "encaje", según aseguró Fernández, será eliminado.

Temas en esta nota

    Cargando...