Mercosur: debaten si habrá una Justicia supraregional

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, será el anfitrión la próxima semana de un encuentro regional de magistrados integrantes de los máximos tribunales de los países del Mercosur y otras naciones americanas.

Por
27deAgostode2009a las07:42

La denominada Conferencia de Cortes Supremas del Mercosur uy las Américas se llevará a cabo los días 3 y 4 de setiembre en el Hotel Hilton y, entre sus invitados, contará con la asistencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller chileno José Miguel Insulza.

Otra figura de prestigio presente para la conferencia será la jueza Ruth Bader Ginsburg, miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos. El encuentro será abierto el jueves a las 9.30 por Lorenzetti, quien luego dará paso a Insulza, que disertará sobre "la Justicia en las Américas".

El objetivo del encuentro, de acuerdo con el Centro de Información Judicial (CIJ), es el de "profundizar los vínculos de cooperación entre las Cortes Supremas del continente a los efectos de fortalecer el Estado de Derecho en la región". En efecto, el lema de la conferencia es "El Estado de Derecho".

También serán debatidas las creaciones de una corte de Justicia regional, una carta de derechos fundamentales y un tipo de orden de captura común para todos los países de la región.

El panel sobre la creación de la Corte del Mercosur será coordinado por Lorenzetti junto con los titulares de los máximos tribunales judiciales de Paraguay y Uruguay -Antonio Fretes y Daniel Gutiérrez, respectivamente- y los académicos Ricardo Alonso García, de la Universidad Complutense de Madrid, y Jorge Fontoura.

Además de las conferencias de los altos magistrados, habrá dos talleres de trabajo. Uno de ellos será sobre "Técnicas de Gestión en los Procesos Judiciales" y estará a cargo de autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El otro será un "observatorio sobre el Estado de Derecho" y estará a cargo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Otro de los jueces de la Corte argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni, coordinará el viernes un panel sobre "debido proceso", que contará con la participación del presidente del Tribunal Constitucional de Chile, Juan Colombo Campbell; el vicepresidente de la Corte Constitucional colombiana, Mauricio González Cuervo; y los jueces de Corte Aníbal Salas Céspedes (Panamá) y Ricardo Beaumont Callirgos (Perú).

La Corte Suprema -que en su última reunión de ministros emitió un polémico fallo que despenalizó la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal- prepara el encuentro desde hace dos años.

La primera conferencia de este tipo se hizo en 1995 en los Estados Unidos con una temática que ahora quiere retomar el presidente de la Corte argentina.

Temas en esta nota

    Cargando...