Cumbre cerealista en la Bolsa con Beren por el COT y el Sircreb

Iba a ser un encuentro entre acopiadores regionales y la subsecretaria de Ingreso Públicos de la Públicos, Teresa Beren, pero terminó convirtiéndose en una cumbre cerealista con toda la plana mayor de los organismos recaudadores provinciales para analizar la marcha del Código de Operaciones de Traslado (COT) y del Sircreb.

Por
27deAgostode2009a las07:52

Hoy a las 14, Beren llegará a la Bolsa acompañada del titular de la Administración de Impuestos (API), Nicolas Ruejas, el sub-administrador de Catastro e información territorial, Horacio Palavesino, la administradora regional de la API en Santa Fe, Analía Martín, el director general de Técnica y Jurídica, Mario Cohen, y las contadoras que asesoran de manera personal a Beren, Virginia Ghione y Alicia Vitelli.

Invitados por los acopiadores, al encuentro asistirán también corredores, productores y cooperativas. También habrá ejecutivos de la Bolsa de Comercio.

A diferencia de otros sectores, donde se escucharon fuertes críticas a la nueva reglamentación de transporte de cargas, con el sector acopiador la situación está más encaminada y sin quejas. Por un lado, quedaron fuera de alcance los granos y semillas y agroquímicos, así que sólo se revisan fertilizantes, aceites y pellets.

Por este tema, hay inquietud entre los acopiadores por la aplicación de multas. Es que el sistema empezó a regir en julio, pero las multas cuentan desde agosto y, según trascendió, sólo el 30% del transporte de carga (total) está al día.

Los acopiadores preguntarán si, como hizo la provincia de Buenos Aires, a la larga el COT alcanzará al transporte de granos y semillas. Aunque allá hay una diferencia porque es sólo para cargas con origen y destino es esa provincia, cuando en Santa Fe es para cargas con origen o destinto en este territorio.

Por el lado del Sircreb, los acopiadores presentarán quejas por lo que consideran es una alícuota excesivamente alta, ya que señalan es excesiva y les generan altos saldo acumulados que no pueden descargar al pago de impuestos.

También quieren conocer los planes de la provincia que se dispone a avanzar en un plan de regularización territorial (inmobiliario) similar al realizado en los puertos pero ahora en más sectores de la economía.

Tras el encuentro con Beren, subirá al escenario Héctor Grippo, asesor legal de la federación de acopiadores, para explicar cómo funciona el fideicomiso para la financiación de la Mesa de Enalce, del cual los acopiadores son agentes de recaudación.

El fideicomiso (llamado “Fondo Federal Agropecuario”), fue creado el 1 de julio. A partir de la creación de dicho fideicomiso, los productores agrícolas aportarán en forma voluntaria el dos por mil de cada venta de granos. Luego la Federación de Acopiadores de Granos se encargará de administrar los fondos y repartir un 20% para cada entidad (el 20% restante será destinado a gastos administrativos).

Cada vez que un productor realice una venta a un acopio, éste le descontará (en caso de que adhiera de manera expresa) el dos por mil del monto total de la venta. Lo mismo sucederá si el productor realiza una operación directa con un exportador o por intermedio de un corredor.

Temas en esta nota

    Cargando...